Primer día de MJazz: Apertura, música, reflexiones y oportunidades.

El evento continúa hoy con actividades, workshops y conciertos durante todo el sábado en Matucana 100.

Actualidad 01/10/2022 Ignacio Iturrieta

IMG_7865Foto por Danilo  Barra

La primera jornada del Mercado Iberoamericano de Jazz contó con un día caluroso, músicos renombrados y una emoción general que marcó el ambiente por el resto del día. Luego de la apertura en el Teatro Principal, el show de Surreal con grandes momentos de improvisación musical ocupó la Explanada


Los workshops abrieron la tarde con Daniella Cura, curadora de Jazz Al Parque en Bogotá, presentando por primera vez en Chile su libro “Esther Forero, La Caminadora” en la Microsala de Matucana100. En su investigación la autora explora la carrera de la cantante colombiana representante de la feminidad y la lucha. La presentadora, Angie Giaverini, y la autora del libro brindaron una conversación sobre la historia de la música femenina, que acarrea las discriminaciones sociales y políticas que las mujeres siempre han tenido que combatir. Recorriendo y nombrando múltiples casos donde se repiten estas historias, las expositoras generaron conciencia de las oportunidades que hoy se abren para la música latina y lxs musicxs artistas.


Un poco más tarde, The Orchard llenó los asientos de la MicroSala en su exposición “Estrategia digital y Marketing”. Metodología y vías de difusión fueron unos de los puntos hablados, que en la víspera chilena de esta nueva camada musical, se vuelven fundamentales en el alzamiento y reconocimiento público de la música propia. El equipo de The Orchard presentó la otra cara de la creación artística y sus formalidades en el propósito del reconocimiento musical. 


Orión Lion, Jose Ares y Daniel Retamal en conjunto con Santiago Ramírez como moderador cerraron las jornadas de los workshops hablando de la “Responsabilidad con el talento joven en el jazz”. La conversación inició con la premisa de la mano de Orión, “la música como un agente de cambio”. La bajista Jose Ares profundizó en el Jazz, definiéndolo como una actividad que permite el diálogo, compañerismo, identidad y democratización. Finalmente Daniel Retamal dejó en evidencia lo que se discutía mediante la historia los objetivos de Furia Jazz y su compromiso con lxs musicxs jóvenes. La música es  una herramienta para crear cambios, las reflexiones del presentador con los comentarios del público crearon un ambiente de encuentro, llevando al objetivo de entender el Jazz en el futuro, en los porvenires de la música, con nuevos sonidos y nuevos autores. 

Dentro de los conciertos del viernes en MJazz, el español José Luis Gutierrez fue el primer artista en abrir las puertas del teatro principal en la tarde de Matucana100. Risas, palmas, participación, humor, reflexión e inventos fue lo principal en el show del europeo, creando magia y sorprendiendo a los espectadores que se sumaban cada vez más en las butacas. Pollos de hule, un tubo de PVC, juguetes, un vaso con agua y bombilla, entre otros objetos utilizó el artista como instrumentos con un mensaje divertido y juguetón. Con todos estos recursos atrapó al público en la entretención de ser partícipe de un show que busca reconocer lo hermoso del día a día.


En la Explanada, al término del show en el teatro principal, esperaba Holman Trio que reunió a los presentes de todas las edades con el sonido y los ritmos característicos del trío que hicieron mover a los oyentes dentro de un aire fresco que propiciaba su canción. Ernesto Holman hacía un llamado a la juventud y a la unión traducido en su música y materializado en sus palabras.


Las puertas del Teatro Principal se abrieron nuevamente para recibir al Antonio Monasterio Ensamble. El conjunto, estrenando la participación de Joaquín Fuentes en el piano, presentó canciones de su nuevo álbum pronto a salir en el mes de Octubre. El concierto llenó al teatro con una música llena de suspenso y belleza, fascinando a toda la audiencia


Finalmente en la Explanada, Cómo Asesinar A Felipes cerró con un espectáculo que con su particular estilo explosivo quedó en la historia del Primer Mercado Iberoamericano, planteando un objetivo y un presente en el Jazz: estar en constante movimiento para no confundirse con el recuerdo.  


La jornada de hoy sigue con actividades y shows que puedes revisar a continuación:

Actividades sábado

shows sábado

Te puede interesar