El jazz nacional nutrido por la música popular brasileña de la mano de Keno Barra Ensamble

El grupo liderado por el músico Kenneth Barra Vega lanzó su disco Vestigios del Ocaso. Acompañado de destacados músicos, propone expandir el sonido del jazz y compone una fusión novedosa, pasando por la amplia cultura popular musical de Brasil y el ska y reggae de Jamaica.

Actualidad 13/02/2023 Danilo Barra Danilo Barra
KENNETH ENSAMBLE _Foto NathalyArancibia_18
Kenneth "Keno" Barra, compositor del disco en la presentación en vivo del álbum. Foto: Nathaly Arancibia

Vestigios del Ocaso es un trabajo que se viene componiendo desde el 2018, fruto del estudio de la música brasileña y su mezcla con el jazz. Kenneth “Keno” Barra, compositor de todas las canciones y director del ensamble que da vida al disco, empezó a incursionar con la música popular de Brasil con el choro. Género de origen popular con una larga historia, que se cultiva principalmente en las llamadas rodas do choro. Participando en estas instancias, el músico y guitarrista empezó a gestar este disco, entregando un álbum con música original que explora sonidos que no acostumbra el repertorio jazzero nacional. 

“Es un disco de jazz brasileño, la armonía brasileña tiene un hilo conductor y las canciones están muy ligadas a eso. También tiene temática jazz, improvisación y melodía. Exploramos ritmos de Brasil como el choro, baião, frevó, forró, bossa nova y desde Jamaica el ska y reggae” comentó el músico de la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

final
Ilustración de la portada del disco, hecha por Sofia Paladines (@sofos.p), de uno de los pasajes de Pedro Aguirre Cerda, 

Keno Barra Ensamble es un proyecto que busca sintetizar estas influencias de culturas latinoamericanas a través de los siete músicos que lo componen: cuenta con la participación de destacados músicos como Nicolas Navarrete en la flauta traversa e Isaías Zamorano en el saxofón tenor, también esta en este grupo Cristóbal Castillo en el saxofón alto; Rodrigo Montero en el contrabajo; Jorge Zúñiga en batería; Víctor León Llantén en las percusiones y  Kenneth Barra en la guitarra eléctrica, piano eléctrico rhodes, composición, dirección y arreglos musicales. Aparte, hay otros cinco invitados que amplían el abanico instrumental del disco. Estos son Alonso “Piol” Lara en el flautín, Diego Toro en el saxofón soprano, Alfonso Vergara en  clarinete bajo, Manuel Bustamante en el  acordeón y Nicolás Pimentel en el piano eléctrico rhodes y piano acústico.


Este álbum es también la muestra de una escena de jazz brasileño que se viene gestando hace un tiempo en Santiago de Chile. Las rodas do choro que se empezaron a realizar en el icónico bar de Recoleta, El Quitapenas, son un precedente en el trabajo de la música brasileña en Chile. Asimismo, las rodas  se empezaron a realizar en el Bar Volantín, afianzando y consolidando una escena en la que hasta ahora se mueven varios músicos. Vestigios del Ocaso es fruto de este sincretismo entre culturas latinoamericanas, enriqueciendo la música y potenciando el jazz.

Copia de GRABACION KENNETH _Foto NathalyArancibia_13

GRABACION KENNETH _Foto NathalyArancibia_54


Datos técnicos

Lista de canciones: 

01 - Miel Nocturna 
02 - Tregua 
03 - Bailamos Un Rato
04 - Cuevas
05 - Verano En Flor 
06 - La Resistencia 
07 - Añoranza 
08 - Sabrosito 
09 - Arrebol 
10 - Volcán Silvestre

Músicos Principales: 

Kenneth "Keno" Barra - guitarra eléctrica, piano eléctrico rhodes, composición, dirección y arreglos musicales.
Nicolás Navarrete - flauta traversa
Cristóbal Castillo - saxofón alto 
Isaías Zamorano - saxofón tenor
Rodrigo Montero - contrabajo
Jorge Zúñiga - batería
Víctor León Llantén - percusiones

Músicos Invitados :

Alonso “Piol” Lara - flautín / flauta piccolo en (1,4,7 y 8)
Diego Toro - saxofón soprano en (3)
Alfonso Vergara - clarinete bajo en (6)
Manuel Bustamante - acordeón en (8)
Nicolás Pimentel - piano eléctrico rhodes en (9) y piano acústico en (10)

Grabado por Nicolás Ríos y Congamidi el 23 y 24 de octubre del 2022 en estudios "Palo Quemado”.
Mezclado por Víctor Léon Llantén
Masterizado por Diego Fernández
Ilustración y arte hecha por Sofía Paladines

Todas las composiciones hechas por Kenneth "Keno" Barra.

Desde este lunes 13 de enero que el disco ya lo puedes escuchar en las plataformas digitales!

Te puede interesar