Playlist: Mujeres chilenas en el jazz

Una selección dirigida por Carolina Reyes Torres para Furia Jazz con una muestra del amplio trabajo musical femenino en el país.

Recomendados 09/03/2023 Furia Jazz
Melissa Aldana - Jazz por mujeres desde Chile (foto por Miguel Fuentes)
Melissa Aldana .Foto: Miguel Fuentes

Hace unos meses, cuando acababa el año pasado, presentamos nuestra playlist “Estrenos del jazz chileno 2022” . Durante la elaboración y elección de cada uno de los temas que la conforman, evidenciamos la baja visibilización que los proyectos liderados por mujeres conseguían en torno a la realización de sus producciones fonográficas.


La diferencia en cantidad de publicaciones es notoria entre los discos grabados por hombres, si se compara a los registros en estudio de proyectos liderados por mujeres que estrenaron su música el último año. Cuando se pone el foco en las grabaciones de jazz el resultado es aún más escaso.


Lo anterior, con ejemplos en los registros en estudio y la interpretación en vivo también puede reflejarse en la frecuencia con la cual el trabajo de artistas es abordado en espacios de difusión musical, como también la presencia de trabajadoras en otras labores que cruzan los ámbitos de lo sonoro, ya sea en la gestión, roles técnicos o en investigaciones.


En la siguiente lista, curada por Carolina Reyes Torres en conjunto con el equipo de Furia Jazz, destacamos la música interpretada por mujeres desde Chile que encontramos en internet. Aprovechamos la plataforma de Youtube ya que favorece una mayor muestra, que incluye grabaciones de estudio y presentaciones en vivo donde cada artista entrega argumentos de sobra que dan cuenta de un trabajo profesional y bien cuidado.


Esperamos seguir sumando artistas a la lista y nunca dejar de escuchar su música. 

¿Te hace falta algún nombre? Envíanos tu sugerencia.