Fede Rocha Trío - Despertar (2022): sumergirnos en el nuevo jazz chileno

Un primer disco sólido y con influencias claras que pasan entre identidades latinoamericanas para construir una nueva mirada al jazz fusión nacional más reciente.

Reseñas 05/06/2023 Carolina Reyes Torres Carolina Reyes Torres

rocha

Despertar (2022) es el disco debut del pianista y compositor Federico Rocha en formato trío Lo acompañan en esta aventura el destacado bajista Marcelo Córdova y en batería Felipe Candia. Los nueve tracks que componen este trabajo son un viaje por distintas sonoridades que mezclan el jazz y los ritmos latinoamericanos, afincándose en el tronco del jazz fusión nacional más reciente.

El tema que inaugura y da nombre al disco comienza con unas percusiones a nuestro entender a ritmo de samba y luego entran el piano, el bajo y la batería. Notamos cierta influencia en la composición y el piano del músico brasileño Hermeto Pascoal y algunos toques de Michael Camilo. “El Duelo” si bien es una composición independiente de la primera, sónicamente nos da la impresión que es como una segunda parte de “Despertar” ya que continúa en tonalidades similares, aunque esta última abreva más de los 3⁄4 tradicionales del jazz en cuanto a cadencia.

En “Sigo en el desierto” a la banda se le incluyen unas voces al inicio , en un tiempo medio se desarrolla esta composición en donde el piano es cambiado por sonidos de sintetizador y se toma el protagonismo del tema. El siguiente track “La Plaza” vuelve al ritmo y a las tonalidades de la samba. Aquí destaco el acompañamiento de Candia que hace gala de su oficio potenciado con el eximio bajo de Córdova y al solo del bajista, se suma uno de guitarra acústica.

En “La travesía” se vuelve a un tiempo medio, algo cercano a la tonada y a los acompañamientos vocales sumado a una guitarra eléctrica. En este punto del disco noto que muy atrás de la grabación, junto a las improvisaciones pianísticas, se percibe un balbuceo de notas. Quizás es el mismo Fede el que canta también sus propias melodías, lo que emparenta de sobremanera su performance con Keith Jarrett también muy aficionado a tararear sus composiciones y partes improvisadas.

Fede Rocha despertar

“Renacer” entra como una torch song, que son temas románticos que se incorporaron al cancionero norteamericano y que en la actualidad se convirtieron en clásicos standards de jazz, al más puro estilo estadounidense. Pero cuando pensaba que llegaban los compases para que entre la consabida lady crooner, la cantante que entonaba estas canciones de amor con orquesta, aumenta en velocidad y continúa el piano con su tonalidad mayor y en séptimas. Así como entró de forma baladística el tema, de la misma manera se retira. En “Zambonauta” se retoman los ritmos más afros que creo cercanos a la samba con algo de candombe, acompaña al trío, esta vez, un saxofón y percusiones que amenizan la composición. 

El octavo tema “Del Aire” nos introduce de lleno en sonoridades más nacionales, donde la tonada figura en gran parte del tema, acompaña el saxofón de Isaías Zamorano especialista en lo que él ha dado en llamar “saxofón chilenero”. Desde allí plantea una improvisación que no pierde su carácter folclórico pero que abarca lo latinoamericano, haciendo dentro de la improvisación guiños a “El Manisero”, una de las canciones cubanas más famosas creada por Moisés Simons. Cierra el disco “El Ciempiés”, composición en que se suma a la banda un dúo de vientos y nuevamente guitarra eléctrica tema que suena más cercano al jazz internacional.

Despertar me parece un gran puntapié inicial en la carrera de Fede Rocha, considero que es un debut maduro y consolidado en cuanto a las composiciones que expone, es una buena síntesis de todas las influencias que porta el músico. Dialoga con este álbum el arte de Romina Espina, la foto utilizada es una que muestra un borde costero y el mar abierto. Nada más acertado para incluir dentro de la tapa, el disco es un gran inicio para seguir sumergiéndose en el nuevo jazz chileno. 

Ficha Técnica


Artista: Fede Rocha Trio

Álbum: Despertar

Año: 2022

Tracks: 9

Músicos:

Federico Rocha (piano/composiciones)

Marcelo Córdova (bajo/contrabajo)

Felipe Candia (batería)

Invitados: Tramel Levalle, Jero Carrasco, Tebo Rebledo, Pedro Rodríguez, Fernando Raín, Vicente Aravena, Isaías Zamorano, César Vidal, Felipe Aravena.

Productor: Felipe Candia y Federico Rocha

Grabación: Estudio Palo Quemado

Mezcla y Master: Nicolás Ríos 

Sello discográfico: Animales en la vía

Arte de Disco: Romina Espina 

Carolina A. Reyes Torres (Santiago, 1983). Es profesora de Inglés por la USACH, Magíster en Literatura Latinoamericana y Chilena por la misma universidad y Doctora en Literatura por la PUC. Escribe crítica y crónica en su blog omnivoracultural.wordpress.com

Lo más visto