Día del Jazz Chileno: un homenaje que se incuba en el Festival Maniobra de Jazz

Más de una treintena de personas asistió el lunes 19 de junio, a la charla “Pablo Garrido: Pionero del jazz en Chile”, dirigida por Álvaro Menanteau. El encuentro, realizado en el Hub Musical de Valparaíso, despide el Festival “Maniobra de Jazz: Homenaje a Pablo Garrido” y ambiciona una nueva celebración del género en nuestro país.

Actualidad 29/06/2023 Darío Fernández Darío Fernández

IMG_9026

Corría el año 1923, y un joven Pablo Garrido, con menos de 20 años de edad, estrenaba su primera composición: “Tonada”, a la vez que publicaba “El Chonchón” -su primer periódico cultural-, escribía críticas musicales en la prensa y consolidaba la primera orquesta de jazz en Chile: “The Royal Orchestra”.

Casi 100 años después, el productor porteño Francisco Saldes, junto al Colectivo Escénico Agua-Cero del cual forma parte, decide impulsar un sueño incubado durante años: rendir el homenaje que merece Pablo Garrido como pionero del jazz nacional.

Así se forjó el Festival “Maniobra de Jazz: Homenaje a Pablo Garrido”: cuatro conciertos, más de 30 músicos/as en el escenario del Parque Cultural de Valparaíso y centenares de asistentes, son algunos de los hitos que dieron forma al proyecto.

El pasado lunes 19 de junio, el ciclo vivió su hito de cierre con una charla pública realizada por el destacado investigador Álvaro Menanteau en el Hub Musical de Valparaíso (Condell 1477), titulada “Pablo Garrido: Pionero del jazz en Chile”. Una didáctica exposición sobre su vida, obra y legado que destacó la relevancia de sus aportes no solo en el jazz, sino también en la crítica cultural, la organización laboral de los trabajadores musicales y el debate sobre el mestizaje de la identidad nacional.

IMG_8996
Francisco Saldes, productor del Colectivo Escénico Agua-Cero, y Álvaro Menanteau, expositor de la charla sobre Pablo Garrido

Al finalizar la charla, el productor del evento, Francisco Saldes, reafirmó para Furiajazz sus expectativas del ciclo:

“Hoy estamos poniendo la primera piedra para lo que consideramos parte de nuestra historia, que es declarar desde Valparaíso el Día del Jazz Chileno”.

El autor del libro “Historia del Jazz en Chile” (2006, Ed. Ocholibros) y conferencista del evento, sintonizó con las palabras de Saldes:

“Me parece muy sintomático todo lo que está ocurriendo. Hay una especie de coincidencia en el tiempo y espacio, que da mucha esperanza de seguir articulándonos a quienes nos interesa el jazz y la cultura nacional”, opinó Menanteau. “Agradezco el empuje de Francisco Saldes, quien acogió esta idea que alguna vez se la dije hace muchos años atrás. Valparaíso tiene un capital cultural muy distinto al resto de Chile. Espero que en un año más, cuando se cumplan los 100 años de la Royal Orchestra que fundó Garrido, estemos todos celebrando el Día del Jazz en Chile, ya instalado en el imaginario de nuestra gente”.

Entre la treintena de asistentes a la charla, Furiajazz recogió algunas impresiones de la actividad.

El guitarrista Marcel Bruna, quien también presentó en los conciertos en homenaje a Garrido, compartió sus aprendizajes de la conferencia y adhirió a la iniciativa de instaurar una fecha en su nombre:

“Fue hermoso conocer a Pablo Garrido desde una perspectiva amplia, como músico, escritor, crítico, disidente… Espero que este festival siga llevando su nombre. Por todo eso, me parece que se merece este Día del Jazz chileno”.

El escritor Pablo León, autor de múltiples obras poéticas y narrativas inspiradas en Valparaíso, aplaudió lo estimulante de la charla:

“Yo no lo conocía, era otro ilustre desconocido para mí. Fue sorprendente el contenido de la actividad, que tengamos la ocasión de descubrirlo y seguir aprendiendo, en una instancia tan bien documentada. Me voy muy contento de la actividad, es realmente motivador”.

Otra asistente fue María Cecilia Toledo, Directora Ejecutiva de la Fundación A Buen Puerto y su programa Ciudades digitales a un click de distancia. También forma parte de la Mesa de la Música de Valparaíso, y es Directora de la Asociación de Músicos Académicos de la Región de Valparaíso (AMARVAL). 

A propósito del encuentro, María Cecilia destacó la trascendencia histórica e identitaria que aporta el homenaje a Garrido:

“Emociona ver que la gente se junte a hablar de un tema tan importante: Valparaíso como ciudad musical no es solamente el maravilloso bolero, la música clásica y el tango; es también y fundamentalmente el jazz. Un jazz que está siendo practicado por un montón de jóvenes sin espacio ni plaza, que necesitan una orientación en la historia que nos haga sentir parte de algo. Recuperar la historia de Garrido me parece extraordinariamente oportuno para la ciudad”.

En ese sentido, sobre la iniciativa de declarar el Día del Jazz Chileno en homenaje a Pablo Garrido, opinó:

“Me parece maravilloso, esto está abriendo la puerta para muchas cosas que yo valoro, también, como cantante lírica. Creo que no solamente debiera declararse el Día del Jazz Chileno, sino también el Día del Tango, el Día de la Música Docta Chilena, entre otras oportunidades”.

IMG_9051

Con un ameno cóctel, fotografías grupales y conversaciones entre la heterogénea audiencia, se reiteró la convocatoria a una última instancia de clausura, postergada de su fecha original por condiciones climáticas. Se trata del concierto público que interpretará las partituras de la Royal Orchestra que dirigiera Garrido en 1924, a las afueras de los Baños del Parque (Freire 564), misma locación donde se presentó la big band del jazzista porteño en aquella época. 

La música será dirigida por el destacado trombonista local José Moraga, junto a importantes instrumentistas de la antigua y nueva escena del jazz de Valparaíso: Paz Miranda, Marcel Bruna, Áxel Cornejo, Nicolás Osses, Luis Venegas, Gonzalo Palma y Moncho Pérez.

La nueva fecha y horario de la actividad será informada prontamente por los medios asociados al ciclo, entre ellos, el instagram de ceaguacero y la web de www.furiajazz.medios.digital

IMG_9091

IMG_9108
Guitarrista Marcel Bruna, junto a Francisco Saldes y Álvaro Menanteau
IMG_9111
Álvaro Menanteau junto a los y las integrantes del Colectivo Escénico Agua-Cero a cargo del Festival Maniobra de Jazz: Homenaje a Pablo Garrido

Maniobra de Jazz cuenta con la producción del Colectivo Escénico Agua Cero; el patrocinio del Fondo Pablo Garrido, albergado por el Centro de Documentación e investigación Musical (CEDIM) de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile; la colaboración del Parque Cultural de Valparaíso; la Carrera de Pedagogía en Música de la Universidad de Valparaíso; Fundación Mascarona; Proaxis Media; Valparaíso Creativo; Balmaceda Arte Joven Valparaíso; Furia Jazz y Jazz 97.3 FM. Y el apoyo de la Municipalidad de Valparaíso.

-----

Darío Fernández Gajardo (1992), nació en Estocolmo, Suecia. Ha itinerado por diversas ciudades de la zona central y el sur de Chile, hasta instalarse en Valparaíso, donde actualmente vive. Es profesor de Lenguaje y estudió el Diplomado de Historia del Arte en la PUCV. En 2015, inició el programa radial “Palabras a Destiempo” (adestiemporadio.blogspot.com), dedicado a la investigación y difusión del jazz, la literatura y sus confluencias con las transformaciones políticas y sociales de los distintos territorios.

Te puede interesar