REVELACIÓN: Bastián Fernández, baterista de 20 años llega a Santiago directo desde Punta Arenas

Bastián Fernández (Basti) es un chico de apenas 20 años que vino desde Punta Arenas a estudiar y empaparse de la escena jazzística de Santiago de Chile. Hablamos con él sobre sus motivaciones y gustos personales, para conocerlo, sabiendo que en el futuro será uno de los que tome la posta de los grandes bateristas chilenos como Carlos Cortés, Felix Lecaros o Juan Pablo Jaramillo. Actualmente estudia la carrera de intérprete en batería en la Escuela Moderna de Música, aunque la gran mayoría del tiempo se lo ha pasado estudiando como autodidacta, lo cual se nota en la fluidez de su sonido.

Actualidad 30/06/2023 Furia Jazz Furia Jazz
WhatsApp Image 2023-06-30 at 15.30.26
Sebastián Fernández

¿Cuándo decidiste venir a Santiago?

Decidí venir a principios de este año para estudiar, mejorar y escuchar más música. En general Punta Arenas es una ciudad pequeña donde no se mueve mucho la música y menos el jazz. No fue una decisión difícil, desde que quise centrar mi vida en la música sabía que tenía que venir tarde o temprano, y estaba emocionado por hacerlo.

¿Cómo ha sido el desembarco?

Ha sido lo que yo esperaba y más la verdad. He conocido muchísima gente maravillosa, tanto en la universidad como en la escena de jazz. Posiblemente lo que más me llevaré son las juntas con el Dani Monsalve, el Piter Olivares o el Javier Mora o el Chama (y algunos más)  Siento que me adoptaron y me han enseñado más de lo que he aprendido en estos años que llevo tocando. Tengo un montón de recuerdos super lindos con ellos y que atesoraré siempre.


¿Qué bateristas te gustan y qué sonido buscas desarrollar?

Siempre he tenido tres referentes en mente y últimamente un cuarto. Marcus Gilmore, Tony Williams, Brian Blade y Kyle Poole. Son bateristas sumamente distintos y con visiones distintas del instrumento pero son los que más he conectado. Personalmente, aún no sé bien qué sonido busco desarrollar, hay días que me encanta sonar tradicional y escucharme como un batero de bebop o hard bops y otros en los que quiero tener esa sensación más moderna, con swing más abierto y straight como Marcus Gilmore o Eric Harland. A veces intento mezclar ambos lenguajes y ponerlos en mi manera de tocar, pero aún debo estudiar más y desarrollarme mejor para saber qué es lo que quiero.


¿Estás estudiando con algún baterista de Santiago en este momento? Si es así ¿Cómo ha sido esa experiencia?

Estuve aproximadamente un mes con Juan Pablo Jaramillo. Es sin duda alguna el músico que más me ha cambiado en el poco tiempo que llevo aquí. Hablamos de conceptos y de musicalidad, de como ver la batería como un instrumento melódico y no algo que está en el fondo, fueron esas cositas que en muy poco tiempo dieron vuelta mi forma de tocar, para bien.


Te he visto en varias jam session últimamente, ¿Cómo ha sido la experiencia de compartir con otros músicos jóvenes y enfrentarte a la mirada de los más experimentados?

Es de lo que más me gusta. Tocar con gente experimentada y reconocida en la escena me pone nervioso de una buena manera. Y compartir con músicos jóvenes que también están aprendiendo y normalmente son mejores que yo me motiva a estudiar mucho más. Hace poco pude tocar con Óscar Pizarro y Felipe Duhart, fue una experiencia bacán a pesar de que tuve errores. También tocar con el Chama siempre es una experiencia bacán donde aprendo mucho, aparte de exigente.

Tienes muchos seguidores en Instagram ¿Cómo ves el tema de la promoción de los artistas y en específico de los jazzistas, en el medio Chileno?

Siento que es algo muy local. Los mismos jazzistas comparten los lanzamientos y tocatas de otros y eso es algo que me gusta un montón. Yo intento compartir algunas tocatas o lanzamientos de discos de algunos músicos chilenos que me gustan. Igual los seguidores que tengo son por una cosa aparte. Hay veces que incluso me da un poquito de vergüenza tener más seguidores que otros músicos que tienen más experiencia o suben cosas más interesantes. De todas formas me llevo bien con las redes sociales. No siento que tenga una obsesión de no parar de verlas. También es una buena librería para ver cómo he mejorado en estos tiempos y una buena forma de comunicarme con amigos.


¿Qué planes tienes a futuro en Santiago o Punta Arenas?

La verdad no quiero volver a Punta Arenas, quizás ir a ver a mi familia y gatitos un tiempo, y tocar con mis amigos de allá pero no mucho más. Siento que no me va a aportar nada. Me quiero quedar aquí en Santiago todo lo que pueda, tocando y estando aquí con mis amistades. Aprendiendo y estudiando,


¿Y algún viaje hacia afuera del país?

Sería para más adelante, quiero irme a Nueva York si o si, como cualquier otro jazzista. En verdad me gustaría lograr algo aquí. Sé que todavía no toco a un nivel alto, así que poder aprender de otra gente siempre es algo muy bonito.


Vi en tu perfil que antes tenías un usuario relacionado al café. ¿Alguna afición o gusto especial por el café?

Sí, me cambié el nombre por muchos temas personales, pero sí. Me encanta tomar café aún cuando no soy un especialista ni alguien profundizado en el tema. Sólo me gusta.


El café, los libros y la ropa suelen ser acompañantes del músico y el público de jazz ¿sientes que van juntos o como es en tu caso?

La verdad siento que si van juntos, supongo que es por la estética que se forma alrededor de ella y es algo que encuentro piola. Yo soy un horrible lector eso si jaja. Amo el café y vestirme con la ropa que me gusta porque me acomoda. Siento que mucha gente le da muchas vueltas a "¿qué estilo tienes?" cuando solo son cosas que le gustan a uno.


Es cierto, pero es imposible no asociarlas con el jazz considerando los tiempos en que estamos tanto cultural como musicalmente hablando. ¿Qué opinión tienes de la música que más se consume hoy como la cumbia y género urbano?

La música en general me gusta y por eso intento ser lo más abierto con todo, porque no deja de ser un arte. La verdad la cumbia y el género urbano me gustan, puedo escucharlos y disfrutar como con cualquier otro tipo de música. Siento que igual mucha gente les tiene tirria por abc motivo pero bueno, no deja de ser su opinión. Yo disfrutaré esa música a pesar de estudiar y tocar otro tipo de música.

Así es. Volviendo al jazz. Seguramente has descubierto nueva música al conocer nuevos amigos ¿Qué discos nuevos o músicos te han llamado la atención y cuáles recomendarías tú como baterista y músico en general?

Sí, he escuchado mucha música nueva pero he estado pegado con algunas cosas: Dos discos del trío de Vijay Iyer, el “Accelerando” y el “Historicity”, “Not By Chance” de Joe Martin, “Dadinirt” del Seba Castro y “Trion” de Johnathan Blake.

¿Cuáles serían los discos que más te han marcado?

Hay muchos álbumes que me han marcado y siempre he dicho que todos deben escuchar al menos una vez: “Four and More” y el “My Funny Valentine” de Miles Davis, “Standards vol 1 y 2” de Keith Jarret y el “Walter Smith III” - Live in Paris. No son discos muy tradicionales, pero siento que es el sonido con el que más conecto.


Nota escrita por Daniel Retamal
Músico, profesor de Ciencias Sociales, Diplomado en Comunicación Estratégica  y fundador de Furia Jazz.

Te puede interesar