ESTRENO: Dual, el nuevo disco de Camilo Aliaga, grabado con admiración, respeto y vértigo.

Ya está terminado “Dual” el disco en que Camilo Aliaga logró juntar a los pianistas Valentín Trujillo, Joaquín Fuentes, Martin Joseph, Sebastián Castro, Felipe Riveros, Orión Morales y el argentino Andrés Beeuwsaert. El disco contiene temas originales y algunos standards, todos tocados en formato Piano Dúo.

Actualidad 25/07/2023 Furia Jazz Furia Jazz
_DSC0756
Camilo Aliaga junto a Martin Joseph

¿Desde dónde y cuándo te surge la idea de hacer un disco a dúo con otros pianistas?

Siempre tuve la idea de poder colaborar con estos amigos y colegas, porque son personas a las que admiro mucho y he seguido su trabajo desde hace tiempo. Si aún es difícil encontrar pianos en nuestro país, imagínate lo que es pretender encontrar dos y para grabar un disco. Así que Dual nace desde la motivación propia, un desafío y la inquietud de colaborar con estos músicos a través de un formato no tan explorado. También quise rescatar el legado y sonoridad de cada uno de ellos e intentar generar una comunidad entre los pianistas que existen hoy en día en la escena, mezclando distintas generaciones y estilos.

¿Cuál sería la temática o mensaje principal que transmite este disco?

Busco entregar una visión general del desarrollo del piano en Chile a través de la historia y una imagen del panorama actual de la escena pianística actual y que sirva como material de inspiración y motivación para las futuras generaciones de pianistas. En el fondo el mensaje es intentar aportar con la unión de algo que se encontraba disperso y que ahora se puede escuchar en un solo disco.

_DSC0768

¿Cuántos temas tiene el disco?

Son 13 temas más 2 bonus tracks y dura un poco más de una hora. Los bonus tracks salieron espontáneamente en el estudio los días en que grabamos: el primero fue una pieza que el maestro Valentin Trujillo me mostró luego de una conversación que tuvimos acerca de los compositores brasileños, acto seguido, se sentó al piano y tocó esta pieza maravillosa de Chico Buarque (Passaredo). Por suerte el ingeniero del estudio (Jorge Esteban) se percató y apretó REC justo a tiempo.

El otro bonus track surgió cuando terminamos la jornada de grabación con Seba Castro y Felipe Riveros en el estudio con los dos pianos aún disponibles ahí, y les pedí si podían tocar  algo ellos a dúo, lo que resultó en una toma a la primera de "Softly as a morning sunrise", fue maravilloso.

¿Cuándo y dónde estará disponible?

A diferencia de mi primer álbum “Ciclos”, este disco será presentado principalmente en formato audiovisual, por lo que estoy lanzando semanalmente desde mi canal de Youtube, un dúo distinto con cada pianista, y una vez lanzados todos los videos, se lanzará el álbum completo en todas las plataformas digitales (spotify, apple music, etc.)

¿Qué aparece y desaparece al momento de tocar a dos pianos, en comparación con el formato tradicional de trío o cuarteto?

Es un formato bien particular, ya que tiene el doble de posibilidades armónicas y melódicas, por lo que es como un instrumento totalmente nuevo, lo otro es que al no contar con una sección rítmica y ser el piano un instrumento tan percutido resalta la personalidad de cada pianista, con eso te das cuenta de que cada pianista siente de forma distinta la corchea y el pulso en general, lo que lo hace muy interesante. En síntesis, se trata de un formato que da bastante espacio para mostrar el contraste entre las personalidades de cada uno.

¿Cómo sientes que ha sido tu evolución como intérprete, compositor y productor respecto a tu disco anterior?

Fue un viaje muy enriquecedor. En relación a la producción, aprendí mucho de la experiencia de mi primer disco, pero grabar con diferentes pianistas fue un desafío que me sacó de mi zona de confort. Aunque fue un salto al vacío, me permitió crecer como intérprete, compositor y productor.

¿Sientes que hubo un poco de vértigo en el proceso?

Totalmente.

¿Fue el momento de grabar con Andrés Beeuwsaert el de mayor vértigo?

Creo que sí, porque de hecho la forma en que se dió fue algo impensado. Originalmente no tenía planificado grabar con él, pero cuando terminamos la última jornada de grabación con  Sebastián Castro y Felipe Riveros decidimos ir al Tromba a ver a Federico Dannemann, quien esa noche estaba estrenando su último disco junto a Andrés Beeuwsaert como invitado. Entre medio de las típicas conversaciones pos tocata, hablé con Andrés y lo invité, y él muy en buena onda aceptó altiro. Al día siguiente lo fui a buscar donde se estaba quedando, conversamos un poco en el auto, llegamos al estudio y grabamos una de mis composiciones favoritas ”Lôro” de Egberto Gismonti, fue todo totalmente improvisado y sin siquiera conocernos. 

_DSC0825

 ¿Qué fue lo que más aprendiste de hacer este disco y de los compañeros con que tocaste?

Principalmente, el gran nivel que tienen los pianistas hoy en día en Chile y la importancia de generar una comunidad en torno al instrumento. A diferencia de los bateristas y guitarristas, en donde hay una clara sensación de colectivo (por ejemplo: el día del baterista o los conciertos y juntas de guitarristas que organiza el Nico Vera) los pianistas no solemos juntarnos. Durante la grabación de este disco, me di cuenta lo bien que lo pasamos cuando nos juntamos entre nosotros y ñoñiamos en torno al piano.

¿Quieres recomendar algún tema del disco?

Todos los dúos tienen lo suyo, por lo que los recomendaría todos, pero sin duda los que hice con el Tio Valentín y Martin Joseph fueron muy especiales para mi, porque cuando ellos tocan uno puede escuchar las más de ocho décadas de experiencia que cada uno tiene en torno al piano, eso que ya es fabuloso, se complementa además con la idea de que a pesar de que son la misma generación ambos conservan su propia identidad y su propio lenguaje musical. 

Todos los jueves, Camilo Aliaga estará subiendo los videos de cada uno de los temas a su canal de Youtube. El próximo jueves 27 de julio es el turno de "A Lo Shearing", tema grabado con el maestro Valentín Trujillo. Suscríbete al canal de Camilo para recibir las notificaciones en el siguiente link: https://youtube.com/@camilo.aliaga.r


Escrito por @Nerjazz_ / Músico, Licenciado en Ciencias Sociales, Fundador de Furia Jazz.

Te puede interesar