Roberto Boksamy lanzará su primer disco “Canción para un niño perdido” el 22 de septiembre en Club Thelonius

Roberto Boksamy, uno de los músicos jóvenes más destacados de la escena actual, está a punto de lanzar su esperado primer disco titulado "Canción para un niño perdido". Con su constante trabajo en distintas agrupaciones y el haber ganado el premio Pulsar junto a Ensamble Escondido en 2021, Boksamy ha capturado la atención del público con su repertorio y sonido envolvente que siempre brillan en los conciertos y jam sessions de Santiago.

Actualidad 28/07/2023 Furia Jazz Furia Jazz
20221018_223017_0000
Roberto Boksamy retratado por Cantin

En esta entrevista, tuvimos la oportunidad de adentrarnos en el mundo musical de Boksamy mientras nos hablaba en detalle sobre su próximo álbum: "Canción para un niño perdido" que promete llevarnos por un viaje emocional a través de sus composiciones originales, fusionando diferentes estilos y géneros para crear una experiencia musical única. 

Te invitamos a sumergirte en la mente creativa de este talentoso músico y descubrir los secretos detrás de su primer paso en solitario.

Anteriormente has trabajando en varios proyectos musicales, incluyendo algunos que han obtenido reconocimientos, como es el caso de Ensamble Escondido ¿Cómo enfrentas ahora la grabación de tu primer disco?

Este primer disco lo enfrento con un poco de extrañeza la verdad, por la típica duda que uno tiene de no saber si es el momento de grabar o si uno está listo o no para hacerlo. Me parece que son dudas que coartan un poco la fluidez del proceso, pero que son muy clásicas también, así que me las tomo bien. Enfrento esta propuesta con alegría, por el hecho de motivarme a grabar y el querer hacerlo en vivo, lo que implica un riesgo importante debido a que se tiene una una sola chance para hacerlo bien, eso igual da un terror gigante, pero creo que lo mejor es bancarse la idea de que lo que salga es lo que podía salir ese día y ya está. Son muchos más afanes.

En cuanto a los temas, los títulos, músicos y aspectos técnicos ¿Cómo está construido el disco? ¿Hay algún  concepto que esté presente en todo el proceso?

Los temas son canciones que salieron en su mayoría de la improvisación, de agarrar la guitarra y jugar un poco. Estuve en Temuco hace unos meses y hablando con Luisfe, un amigo de la zona, llegamos al concepto  “canciones de la guata”, eso explica un poco de donde vienen las composiciones. En el disco también hay un homenaje al gran Lee Konitz.

Diría que se trata de compos “simples”, hechas con el propósito de que sea un buen colchón para poder cantar un poco desde adentro. Los títulos están relacionados con recuerdos, conceptos ligados a la infancia, sonidos que remontan hacia ella y un poco la ternura que carga toda esa etapa y bueno, entre todo, también está la conexión con otros géneros musicales como el rock, por ejemplo.

Fue bacán trabajar este disco con Gonzalo Mera, Juan Ríos y Edzon Maqueira, porque son cabros muy bacanes, ellos me apañaron al tiro con la idea y con gran disposición para trabajar en la música. Es un buen grupo humano por sobre todo. Es algo que me gusta mucho de este disco.

Te he escuchado cantar en alguna ocasiones, recuerdo una presentación tuya en un ciclo de Furia Jazz ¿cantas también en este disco? ¿Cómo te sientes desarrollando esa faceta?

Jajaja si! Me gusta eso de cantar a veces, a pesar de que no sé cantar … pero no, en esta ocasión no canto. No se si me veo desarrollando eso la verdad. Aunque es rico a veces variar los timbres en una presentación.

Roberto Boksamy retratado por el fotógrafo Cantin

El mundo del jazz suele ser un mundo muy conocedor de las figuras fundamentales del género ¿Cuáles serían las figuras elementales del jazz que podríamos encontrar en tu disco a modo de inspiración o referencia?

Se pueden encontrar referencias por todo lados,  siento que somos puras esponjitas que absorben y sueltan. Si puedo puntualizar qué hay una escapada de lo que venía tocando el último tiempo, medio ligada al bebop, cool o tristano. Esta vez se acerca más a la onda de escondidos, con un lenguaje más personal, están muy presentes los órdenes y los desórdenes que ameritan esta música, de eso también bastante.

Cuéntame un poco más sobre el título del disco ¿a qué hace referencia? El arte del disco también es llamativo en el sentido de que usa un color bastante vibrante y medido onírico ¿Quién trabajó en la carátula y cómo se relaciona con la música del disco?

El título del disco es “canciones para un niño perdido”, porque son un set de canciones que se reencuentran con algunos gustos de este niño que en cierto modo se va perdiendo con el tiempo o al menos eso me hace sentido a mi. La foto de la carátula es una imagen que captó mi polola un día que cruzamos el puente y vimos a unos perritos intentaban juntarse luego de que el río los había separado, me pareció ver algo en esa foto que se podía interpretar un poco con el “estar perdido” y entre buscamos y jugar con algunos filtros pillamos ese tono, aún estoy un poco inseguro de si será esa o no la portada, pero es una  buena posibilidad.

¿Cómo ha sido en tu caso el recibir apoyo por parte de tu familia, cercano o amigos?

Sería difícil responder en mi caso con sólo alguna de las opciones, más bien de todo. Hacer música aquí por lo general es a veces contra la corriente, pero en mi caso, he tenido la suerte de estar casi siempre rodeado de personas  importantes. Mis amigos, la familia más cercana, mis maestros de la música, Claudio Rubio ha sido una gran influencia en mi búsqueda, Miguel Villafruela, ligado al mundo docto, quien me enseñó a apreciar desde otra perspectiva, Carlos Guarnieri y el resto de profesores que me acogieron en una big band de san Miguel, y Cristian González, el Coto, él me enseñó a conectar con la música en otros sentidos y perderle el miedo a las “notas malas”, él también fue muy importante en todo este tiempo.

Hablaste de los gustos de niños que habrían ido quedando en el olvido ¿Cuál es la historia personal o externa que podría sintetizar este disco?

Más que algo personal o historia, creo que es algo que le podría pasar a todos o al menos me da la sensación de que muchos podrán empatizar con la idea de que es fácil extraviar al niño que llevamos dentro, es fácil empaparse de sociedad, es fácil dejar de escuchar tu banda favorita de los 10 años y por el contrario, es difícil intentar conectar con esas sensaciones después. Estas canciones no hacen una referencia directa a mis bandas favoritas de niño ni hay melodías similares, sino que salió intentando conectar con las sensaciones que recuerdo haber tenido cuando niño y en ese sentido creo que está logrado.

¿Consideras que este disco te ha liberado de algún modo?

Totalmente sí.

El primer disco de Roberto Boksamy, llamado “Canción para un niño perdido”, será lanzado el 22 de septiembre a las 21:00 horas en Club Thelonius, semanas antes, el 6 de septiembre, se lanzará el single “canción para un niño perdido”, también acompañado de un concierto a las 21:00 horas. En ambas ocasiones tocará la banda conformada por Edzson Maqueira en batería, Juan Ríos en contrabajo y Gonzalo Mera en guitarra. 

Juan Ríos en contrabajo, Roberto Boksamy en saxo alto, Edzon Maqueira en batería y Gonzalo Mera en guitarra, tocando juntos en el club Thelonius. 


Escrito por @nerdjazz_ / Músico, Licenciado en Educación, fundador de Furia Jazz

Te puede interesar