Jazz Ataque celebra un año de jazz en vinilo en el bar Patio Navegantes

Sorprende la cantidad de portadas que puedes encontrar al entrar en la cuenta de Jazz Ataque en Instagram, se trata de un trabajo hecho con dedicación y pasión por la música. El 14 de julio pasado, el dúo de djs conformado por Javier Zambrano y Gm26 AKA The Ripped, celebró un año de tocatas ininterrumpidas desde que inició sus presentaciones en el bar Patio Navegante, ubicado en José Victorino Lastarria 290, en Santiago. Una experiencia distinta que se ha hecho habitual en el bar y que espera conquistar nuevos espacios más allá de Santiago.

Actualidad 01/08/2023 Furia Jazz Furia Jazz
jazz_ataque_furia_jazz_2
Jazz Ataque

Jazz Ataque está formado por Javier Zambrano y Gm26 AKA The Ripped, ambos músicos y djs orientados a la música de club, específicamente del techno. Vienen trabajando juntos hace años en este circuito siempre en formato vinilo. Si bien el trabajo de estos dos amigos ha estado más enfocado en el club, desde siempre han sido fieles seguidores del jazz, escuchando y compramos discos. 

En esta ocasión hablamos con Javier, miembro de este dúo de djs que llama la atención y propone algo distinto a la hora de escuchar jazz.

¿Qué les inspiró a crear Jazz Ataque y enfocarse exclusivamente en música de jazz en formato vinilo?

Fue durante los tiempos de pandemia, al cerrar los clubs y pasar más tiempo en casa empezamos a escuchar y comprar más música, el jazz que ya nos gustaba se quedó en el podio de nuestros intereses. Al pasar un par de meses ya contábamos con una amplia colección de discos de jazz y empezamos a gestar la idea de presentar un set de jazz en formato vinilo en bares, restaurantes o centros culturales. Así fue como partimos.

¿Cuál es la intención de la propuesta en términos de experiencia?

Jazz Ataque lleva el jazz a un ambiente en donde la gente pueda compartir, conversar y hacer vida social mientras disfruta de buena música en el formato que se merece este estilo, que es el vinilo. En general, cuando cuando la gente va a ver y escuchar un show de jazz no está conversando ni haciendo vida social, sino que está pendiente del show y en silencio para poder disfrutarlo, y también por respeto a los artistas, y no es hasta el final de cada canción o del evento que empieza comentar con el resto del público. Lo que nosotros proponemos con estos Dj sets es acercar el jazz a un ambiente social, no necesariamente experto en jazz, de manera que las personas se vayan interiorizando poco a poco en esta música mientras disfrutan de una buena conversación, en nuestro caso no es necesario estar en silencio para escuchar el trabajo de un dj. Para mantenernos en contacto con el público y difundir nuestro trabajo, creamos la cuenta @jazzataque donde exponemos un disco de nuestra colección a la semana, junto a una pequeña reseña para que el público se vaya interesando en el estilo.

Después de un año de operación, ¿Cuál ha sido el mayor desafío al ofrecer servicios de DJ con música de jazz en un mundo dominado por géneros más populares?

La verdad este proyecto vio la luz con público en @pationavegantes donde nos abrieron las puertas, confiaron enseguida en el proyecto y mantenemos residencia hace ya un año. Aquí hay una coincidencia donde John quien es el dueño del bar había sido hace tiempo dueño de “Nave luna” un club de música electrónica donde habíamos trabajado en ese entonces como djs y apostó por esta nueva propuesta de inmediato con nosotros. Quiero destacar que lo que fue “nave luna” ahora es Club Zócalo que También es parte del circuito de jazz santiaguino. 
Tuvimos la suerte de encontrar este lugar que nos ha dado la confianza de presentar este ciclo de jazz en formato vinilo con total libertad así que en este punto me gustaría agradecer al bar @pationavegantes, a sus dueños, administración y todo el equipo que nos han tratado con todo el amor del mundo.

¿Cómo seleccionan las canciones y artistas de jazz que se incluirán en tus sets de DJ? ¿Hay algún criterio específico que sigan?

Cuando comenzamos pensamos el proyecto en formato “showcase”, lo que queríamos era presentar las canciones y los artistas que sonaban a través de un micrófono pensando en un ambiente más tranquilo de alguna forma, pero a medida que continuamos el ciclo nos dimos cuenta que la vibra nos llevaba más al set continuo, sin cortes y pasando desde “cool jazz”, vocal jazz, latín Jazz hasta el hardbop cuando ya la noche va más avanzada. Llevamos más de 200 discos por noche y vamos seleccionando según el ambiente de cada oportunidad, no hacemos una selección previa.

¿Cómo ha sido la respuesta del público hacia Jazz Ataque y su propuesta única de música en vinilo?

La verdad ha sido muy buena, a la gente le gusta y se empieza a interesar, se acercan a preguntar, les encanta el formato físico del vinilo, hay quienes piden ver los artes de carátula y conocer sobre los artistas, también el sonido del vinilo da una calidez especial al ambiente y se arma súper buena vibra generalmente los viernes trabajamos con bar lleno así que estamos súper contentos con la recepción del público, ya hay mucha gente que va todos los viernes a compartir y disfrutar de la música.

¿Cuál ha sido el evento más memorable en el que Jazz Ataque ha participado durante su primer año de existencia?

Hay varios pero tendría que decir que fue el aniversario de un año que fue el pasado 14 de Julio en el bar donde residimos. 

¿Qué planes tienen para el futuro de Jazz Ataque? ¿Tienen alguna idea innovadora o proyecto emocionante en mente?

Nos gustaría llegar a presentar live sets ya que los dos somos productores de música electrónica y Javier estudia trompeta, entonces en algún momento tenemos que hacer alguna propuesta que mezcle la electrónica y el jazz con trompeta en vivo. 

¿Qué consejo le darías a aquellos que desean emprender en la industria musical con un enfoque único como el tuyo?

Nosotros tuvimos suerte para encontrar residencia con este proyecto pero si tuviera que aconsejar a alguien le diría que lo principal es justamente crear una propuesta de valor única y elegir bien el público que quieres llegar. Luego de eso como en todo requiere esfuerzo, disciplina y constancia, sobre todo constancia.

¿Cómo se aseguran de mantener viva la esencia del jazz mientras te adaptas a las preferencias y demandas cambiantes del público actual?

Creo que el jazz ya hizo ese trabajo, hay tanto para presentar que ha trascendido generaciones y sigue asombrando que nosotros sólo debemos elegir el disco que se adecúa a un público determinado en un momento determinado.

En tu opinión, ¿Cómo ha evolucionado la apreciación y popularidad del jazz en los últimos años? ¿Crees que hay un resurgimiento del interés por este género musical?

Me parece que a nivel de clubs de jazz claramente hay un resurgimiento y el público también se está interesando cada vez más.  También a nivel de artistas y nuevas propuestas musicales dentro del género.  Creo que se está generando un buen circuito.

Finalmente, ¿Qué mensaje te gustaría transmitir a tus seguidores y a quienes aún no conocen Jazz Ataque en este primer aniversario?

Bueno a quienes nos conocen agradecer la constante retroalimentación los viernes en el bar y a través de la cuenta de Instagram y a quienes aún no, invitarles a seguir la cuenta, comentar y hacer comunidad a través de esta y a que vayan los viernes a escuchar jazz y compartir en nuestra hermosa casa @pationavegantes.


Escrito por @nerdjazz_: Músico, licenciado en Ciencias Sociales, fundador de Furia Jazz.

Te puede interesar