La música disco y el jazz-funk están de vuelta en Onaciu

Tres DJ’s y la banda Homenaje a Roy Ayers en Chile se presentarán el sábado 12 de agosto en la Fiesta Shake it Funky, un espacio para revivir el groove.

Actualidad 09/08/2023 Trinidad Díaz
DSC00811
Banda Homenaje a Roy Ayers De derecha a izquierda: Hugo Naranjo (piano), Beatriz Willat (voz), Alejandro Aros (vibráfono), Franco Ortiz (saxofón), Ariel Bravo (bajo), Jaime Delgado (batería).

La música disco-funk es un fenómeno mundial. El canal de Youtube “Analog Journal” da cuenta de ello con DJ’s invitados que pinchan vinilos de distintos países. Algunas de sus colecciones se denominan “brazilian boogie”, “turkish disco” y “rare caribbean disco”. 

Además de estas verdaderas antigüedades puestas en valor, hoy en día se observan distintos colectivos que reviven esta música al ritmo del nuevo disco-house. Se pueden citar los sellos discográficos británicos “Defected Records” o “Glitterbox” con sus eventos masivos; las fiestas de “House of Yes” en Nueva York; “O’Soul Waack” en París; el sello discográfico “Habibi Funk” dedicado al mundo árabe y la cuenta de Instagram “Discostan” que recopila disco y funk del Sudeste Asiático y norte de África.

El próximo 12 de agosto en Santiago, la fiesta “Shake it Funky” se suma a este movimiento con su quinta versión “Super Edition”, dada la participación de la banda Homenaje a Roy Ayers en Chile. La agrupación se presentará en Onaciu junto a Dj Mellow, DJ Teyck, DJ Leo Funk y el saxofonista Christian Yañez. El evento comenzará a las 21:00hrs.

DJ Mellow (37) y el bailarín Suga Boogie (29), creadores del evento, comentan que: “Shake it Funky surgió por la necesidad de brindar un espacio con baile y música de los años ’70, ’80 y ’90 fuera de lo común y diversa entre sí”. En ese sentido, Mellow sostiene que siempre ha tratado de mostrar que el funk está unido en todas partes: “En eventos de hip hop podía estar tocando Stanley Clarke y cuando estuve en el Festival de Jazz de San Bernardo toqué A Tribe Called Quest y al público le gustó”.

La experiencia de DJ Leo Funk (59) es diferente. “Desde el año ‘78, empecé a ir donde un amigo a la tienda Disco Center a grabar vinilos en cassettes para preparar los sets análogos. Poníamos una tornamesa con una entrada de fono, dos Deck Teac y un mezclador hechizo para grabar. La música era muchísimo más inaccesible que ahora”, nos cuenta sobre sus inicios como DJ.

WhatsApp Image 2023-08-07 at 20.52.43 (1)
Fiesta de DJ Leo Funk, El Bosque, Santiago, 1982

La música disco y funk está llena de historias, matices y significados. Paradójicamente, en los años ‘70 en Estados Unidos, la población afroamericana comenzó a crear y bailar esta música festiva a pesar del contexto socioeconómico crítico de la época. Leo Funk asegura que esta música surgió por la necesidad de bailar: “Por eso me gusta, porque nos desconectamos cuando la escuchamos, nos trasladamos del lugar físico donde estamos, es como un viaje, tu mente empieza a fluir”. De igual manera, Franco Sax (31), saxofonista y líder de la banda Homenaje a Roy Ayers, dice que lo que más le gusta del género musical funk es la alegría que contagia y las ganas de bailar a través su ritmo.

Si echamos un vistazo a las letras de las canciones de este estilo, nos encontramos con líricas que reflejan ese ambiente festivo y joven de esos años como contracultura. A continuación, algunos extractos:

“Everybody loves de sunshine” de Roy Ayers: “Mi vida en el atardecer. Todo el mundo ama el atardecer, solo abejas, cosas y flores en el atardecer”.

“Move on up” de Destination: “Avanza hacia tu destino. Puedes encontrar de vez en cuando complicaciones, así que sigue adelante y la paz encontrarás”.

“The groove line” de Heatwave: “Ve a la pista, festeja, deja tus preocupaciones atrás, porque llueva, brille, no importa, estamos en la línea del groove esta noche”.

“The third eye” de Roy Ayers: “Mira al cielo buscando encontrar el tercer ojo, secretos de los números, secretos del sonido, secretos de sabiduría”.

DSC00823
Alejandro Aros, vibrafonista de la banda Homenaje a Roy Ayers en Chile.        

Franco Sax toma el funk como lenguaje y recurso en su música. “Quise rendirle un homenaje a Roy Ayers porque es un gran exponente del género y ha influenciado a muchos músicos. En el mundo del hip hop, han tomado varios samples suyos, como Erykah Badu, Common y Mary J. Blidge. El pianista de jazz Robert Glasper también tiene una banda tributo”, nos comenta.

El jazz tuvo un lugar primordial en el desarrollo de esta música con artistas como Herbie Hancock, George Duke y Chick Corea, que establecieron el subgénero jazz-funk. En esa línea, DJ Leo Funk compartió lo siguiente: “A mis papás les gustaba bailar y escuchar Barry White y Donna Summer, pero a mí siempre me tiró el jazz. Es música más rica musicalmente, la onda disco a veces se escapa de eso. Por eso elijo las canciones que tienen más instrumentos y me gusta que los solos suenen en mis sets”.

El disco era la música más popular de la época, sin embargo, algunas agrupaciones contaron con una inmensa riqueza instrumental, dejando espacio a la improvisación y enaltecimiento de distintos instrumentos. Por ejemplo, la banda Brass Construction los franceses Don Ray y Cerrone, John Davis and the Monster Orchestra, Salsoul Orchestra y Love & Kisses, orquestas estadounidenses de música disco.

Sin duda, la fusión entre el jazz, las tecnologías digitales que surgieron en los años ‘70 y la idiosincrasia de la juventud de la época, dio origen a esta música que tanto nos hace vibrar. 

El próximo sábado 12, Shake it Funky incorpora la música en vivo a sus fiestas por la gran admiración que tienen sus productores por esta cultura musical. La “onda disco” está volviendo con toda su fuerza.

Diseño sin título (9)

Shake it Funk V, Super Edition

Sábado, 12 de agosto
21hrs
ONACIU
Loreto 480, Bellavista, Santiago Centro

Entradas:
$6.000 preventa
$8.000 puerta

Click aquí para venta de entradas por sistema Passline

Trinidad Díaz (La Serena, 1997) es antropóloga social egresada de la Universidad Católica de Chile. Actualmente es comunicadora y profesora de francés en el Centro de Idiomas Comunidad Reyalite. Sus principales campos de interés son la interculturalidad y la gestión cultural.

 

Te puede interesar