Un concierto, un nuevo instrumento: Loenadro Di’Carpio lanzó en vivo Hierbas Verdes junto a los JazzKats.

Loenardo Di’Carpio y los JazzKatz presentaron en Radio Escena la trilogía de EPs estrenados el año pasado. El artista reveló su nueva guitarra de 8 cuerdas, diseñada y creada por él mismo.

Actualidad 24/08/2023 Trinidad Díaz

Decorado al estilo de los teatros antiguos con el diseño de Ián Bodenöfer, Radio Escena se encuentra a pasos del metro República. Dentro de la sala, tomamos infusiones para aliviar el frío y ponernos en sintonía con la temática del EP que escucharíamos “Hierbas Verdes”. Loenadro Di’Carpio y los Jazz Katz ofrece una propuesta que, con el sonido propio del género lo-fi, otorga un espacio a la improvisación jazzística y la experimentación digital.

martyin

Loenadro Di’Carpio y los Jazz Katz en Radio Escena. Martín Rica (guitarra), Beatriz Willat (voz), Martín Rivas (teclado), Juan Galáz (bajo), Josef Arias (batería) 22/05/23.

Este género, propiciado por las nuevas tecnologías, se ha masificado los últimos años, dado que se caracteriza por ser producido digitalmente y de forma casera. Martín Rica, líder y guitarrista de la banda, grabó los tres volúmenes que completan “Hierbas Verdes” en esa modalidad. Sin embargo, el músico llevó el lo-fi a otro nivel tocando las canciones que compuso como standards de jazz en formato banda. No se puede pensar el lo-fi si no es de la mano del jazz, porque se constituye en base a los característicos “drum beats” del hip hop y “samples” de canciones de jazz. 

Muchas personas recurren al lo-fi para estudiar con la radio 24/7 del canal de Youtube “Study girl”, el cual popularizó el género. De hecho, durante la pandemia se registró un aumento de oyentes, tal vez porque se trata de una escucha tranquila y relajante de bajos tempos. Fue en ese período que el compositor grabó su EP casi unicamente con recursos digitales, a excepción de su voz, su guitarra y las voces de la cantante Beatriz Willat. 

Durante esa etapa, Martín descubría las propiedades reparadoras de las hierbas que le ayudaron, al igual que el lofi, a sobrellevar los sentimientos de soledad e introspección propios del encierro. De esa manera, el guitarrista volvió a acercarse a lo que alguna vez tuvo un lugar importante en su vida: lo natural. En su infancia, acostumbraba salir a acampar con su familia y formaba parte de un grupo scout, en el cual cultivó el interés y cuidado por la naturaleza.

Las canciones de la trilogía de EPs poseen nombres de distintas hierbas. Una de ellas se titula “8 Hierbas 8 Cuerdas”. Hace algunos meses, Martín empezó a tocar con la guitarra de ocho cuerdas que él mismo fabricó con impresión 3D. En el concierto debut en Radio Escena, pudimos apreciarla en un intermedio en el que compartió con el público los detalles de su fabricación y respondió preguntas. 

Su amistad con Alexandre le Calve, luthier de “Atelier del Bardo”, permitió que se asesorara con él para crear el instrumento que siempre soñó. Más adelante, lo vinculó con las impresoras de tres dimensiones creando así lo que ahora desarrolla en el proyecto Menta Instrumentos. 

DSC_0057

Loenadro Di’Carpio - Martín Rica

Según nos comenta, una guitarra de 8 cuerdas ofrece muchas posibilidades inexistentes en las de 6 que observó en sus referentes Yamandu Costa y Tosin Abasi. Por otra parte, quiso dar respuesta a los problemas de postura propios de las guitarras clásicas con un diseño ergonómico. Así, su guitarra tiene un biselado pronunciado por delante y grande por detrás con bordes más curvos. Además, su guitarra no tiene cabeza, por lo que el mecanismo de afinación se encuentra en el puente. Esto transporta el centro de gravedad hacia el centro para resolver el problema de la inclinación de la paleta hacia abajo durante la ejecución.

En cuanto a los materiales, el artista descubrió que la industria de las maderas genera un gran impacto ambiental. A pesar de que le gustaba como sonaban algunas de ellas como el ébano o el palo rosa, pensó que no valía la pena sacrificar árboles milenarios y afectar los ecosistemas. Descubrió el ácido poliláctico como material para la impresión 3D, el cual está hecho de maíz o caña de azúcar y que se comporta igual que la madera. También, es biodegradable y reciclable, no así la madera. El cuerpo, el mástil y la tapa delantera están hechos en 3D y el diapasón con durocotón, que se compone de fibra de algodón y resina.

Si eres amante del jazz y el hiphop, “Hierbas Verdes” no puede faltar en tus listas de reproducción. Es perfecto tanto para momentos “chill”, como para una escucha atenta. La destreza de Martín Rica eleva el sonido de su guitarra de 8 cuerdas con el uso de efectos digitales programados por él mismo. Échale un vistazo y encuentra la “canción de los michis” y la voz del documental japonés sobre la tradición del té. ☺

Trinidad Díaz (La Serena, 1997) es antropóloga social, profesora de francés y comunicadora en el Centro de Idiomas Comunidad Reyalite. Sus principales campos de interés son la mediación y la interculturalidad.

Te puede interesar