"De Remate Jazz, la banda conformada por tres músicos de jazz que acompaña los shows del comediante Edo Caroe"

Nelson Oliva, Esteban Fonseca y Matías González conforman la banda que acompaña al comediante Edo Caroe en sus nuevos shows tras una oportunidad surgida gracias a una publicación en Instagram.

Actualidad 10/10/2023 Furia Jazz Furia Jazz
edo-caroe-banda-de-jazz-de-remate

¿Cómo surgió la posibilidad de tocar el show de Edo Caroe?


Surgió así de una manera muy random la verdad, resulta que tengo un amigo que le gusta la comedia y sigue a hartos comediantes y es re fanático del Edo Caroe, él me mandó una historia de Instagram del hermano del Diego Carrasco que es a la vez su productor, entonces esta historia salía que requerían un trío de jazz, yo lo agregue a Instagram, le mandé mi información y algunos vídeos tocando y finalmente me terminan llamando como un mes después.


¿Cómo fue la primera vez que tocaron? 


La primera vez que tocamos con él no fue para el show que estamos tocando ahora, sino que fue para un show que hicieron en vivo para un podcast que se llama “Tomás va a morir” donde Edo aparece con dos personas más. Resultó que requerían integrar el jazz en vivo porque, de hecho, Edo Caroe ya usaba jazz en el podcast como música de fondo. La primera vez que tocamos con él fue acompañando el podcast mientras ellos conversaban y echaban la talla. Fue muy entretenido hacerlo. Posteriormente, Edo nos invitó a ser parte de su show de comedia.


¿Cuál es la labor que cumplen dentro del show?


Edo está armando un show nuevo y probando una rutina nueva, nuestra labor es tocar mientras el público ingresa al teatro, tocar cortinas para los comediantes invitados y finalmente cuando aparece el Edo. Luego de eso nos bajamos del escenario, Edo realiza su show y nosotros volvemos a cerrar con música. Nuestra labor entonces es básicamente tocar jazz y tenemos total libertad para elegir el repertorio y cómo tocar. Es una pega súper relajada en ese sentido y súper agradecidos porque igual nos permite tocar de todo, no es sólo acompañar, sino que el jazz tiene también cierto protagonismo, es un número más, así que lo encuentro muy bacán,


¿Cómo sientes que funciona la mezcla de comedia con jazz?


Creo que funciona súper bien, creo que al menos para el tipo de comedia que está haciendo Edo Caroe el jazz es una música que va a funcionar muy bien, primero porque ese tipo de comedia como el jazz comparten lo que es la improvisación, desde la comedia tiene que ver con dialogar con el público, con hacer preguntas y desde ahí ir haciendo dinámicas chistosas y todo eso, y desde el jazz obviamente con todo lo que tiene que ver con la improvisación con el diálogo que hay entre los músicos, pero que también un poco va permeando al público, yo he notado que igual si bien la gente no va a escuchar directamente el jazz, si se queda muy atenta en los solos, le sorprende mucho los diferentes solos como que hay reacción frente al solo de bajo o de contrabajo, al de batería, al de guitarra, hay distintas reacciones desde el público eso yo lo logro percibir, entonces claro es un público también perceptivo y que va también con esa disposición de ser súper perceptivo al ir a un show de comedia. 


Luego tenemos que el jazz también es una música que genera harto contraste en relación a la comedia es todo jolgorio, alegría, risas y entonces el jazz de repente viene a ser un contraste donde es un momento un poco más solemne un poquito más serio, pero que la gente lo disfruta bastante, sobre todo por estos contrastes y cambios. Creo que son esas fundamentales, por un lado la improvisación, por otro lado el contraste que se genera entre la comedia y una música un poquito más seria, pero que también capta la atención por todos estos cambios que tiene y por otro lado también pueden convivir súper bien porque hay matices, es una música que se puede matizar y que permite la conversación, permite el discurso y la rutina de la comedia.


¿Cómo ha sido la respuesta de la gente hacia el grupo?


El primer feedback que recibimos fue que la gente se quedaba súper concentrada escuchando los matices, a pesar de que no se lo esperaba porque nadie les avisaba que había Jazz en vivo. Ahora que llevamos tres meses tocando y ya la gente sabe que si va a ver ese show va a encontrar el Jazz en vivo, pero al principio como que no se lo esperaban y yo creo que es una grata sorpresa. La gente lo recibe súper bien porque el jazz le relaja al principio para después pasar a las risas, entonces creo que le aporta mucho en ese sentido también al show. Yo creo que a la gente en general le gusta harto, mucha gente se queda atenta escuchando y claro también hemos recibido comentarios, no sé, de los invitados que tiene Edo, han pasado un montón de comediantes, famosos como Sergio Freire, Alto Yo y Mauricio Palma y muchos otros famosos, y siempre es bien recibido, y siempre nos están entregando un feedback positivo, así que la respuesta ha sido súper buena. 


¿Quiénes conforman De Remate Jazz?


Los integrantes del trío, somos Nelson Oliva en batería, Esteban Fonseca en el contrabajo y yo, Matías González, en guitarra. Nos conocemos hace muchos años y hemos estado juntos en mil batallas musicales, así que esta es una nueva y muy distinta que nos tiene muy entusiasmados y contentos. 

Juntos grabamos mi disco “Odisea” y hemos tocado en muchas, muchas instancias y, bueno, si bien esto nació como una pega, nosotros sin saber cuánto va a durar o si vamos a tener fechas constantes, ya con la confianza que nos ha dado el Edo nos hemos podido proyectar un poco más porque creo que estamos siendo considerados de una forma más estable.


¿Por qué el nombre De Remate? 


Nos pusimos De Remate porque tiene que ver con los remates de la rutina o de los chistes, después de los remates de los chistes nos toca a nosotros tocar, entonces por ahí va el nombre más o menos. Queremos proyectarnos un poco más como banda, lo primero sería probar obviamente cosas con el show del Edo, nuestra primera meta es calzar y aportar a su show y luego quizás esa misma música poder llevarla a otras instancias de música en vivo donde nosotros simplemente toquemos ese repertorio, que sea el repertorio que se trabaja en los shows del Edo Caroe en formato conciertos y quizás más adelante mezclarlo con otros comediantes, de momento yo creo que no yo creo que no hemos pensado mucho en eso, quizá más adelante, quizá cuando esta temporada o esto ya termine sería una buena idea tratar de hacer colaboraciones quizá con otros comediantes. Pero por el momento estamos totalmente comprometidos y agradecidos de la oportunidad que nos dio Edo.

Te puede interesar