LOS TRES “REVUELTA”: Vuelve la banda más importante del rock chileno con su formación original

El regreso de Los Tres con su formación original es el acontecimiento más esperado de la música chilena. Después de 23 años se reúnen los músicos originales del grupo Los Tres: Álvaro, Titae, Ángel y Pancho vuelven a encontrarse para interpretar las canciones que marcaron una época en Chile.

Actualidad 12/10/2023 Furia Jazz Furia Jazz
LosTres - (Foto por Antonio Larrea)

Dueños de un repertorio ampliamente popular e identitario, los músicos regresan a los escenarios con su formación original, haciendo eco del anhelo de la fanaticada que por años ha querido reencontrarse con la magia del grupo chileno más importante de las últimas tres décadas.

      

Su discografía incluye títulos como “La espada & la pared”, “Los Tres Unplugged” y “Fome”, en una primera era que duró hasta el año 2000 y que les instaló como un indiscutido referente nacional y continental. Su registro acústico para la señal televisiva estadounidense resultó en el disco chileno más vendido de la década de los ‘90, lo que les otorgó una transversalidad inédita aún palpable hoy, que coronó su importancia tanto musical como cultural.



Responsables de una lista de clásicos coreados por generaciones, Los Tres suman una diversidad de hitos en su trayectoria.


Su primer disco en 1991 les convirtió en la banda revelación gracias a canciones como “La primera vez”, “Un amor violento” y “Somos tontos, no pesados” ya instalados en Santiago desde sus orígenes en Concepción. Fue el punto de partida para llegar a las grandes ligas y grabar su segundo LP, “Se remata el siglo”, Disco de Platino en 1994.


El álbum “La espada & la pared” de 1995 les instaló como el gran nombre de recambio de la década, con singles como “Déjate caer” y la propia “La espada & la pared”. Disco de Oro y Platino  a poco de su publicación, se trató de una obra gravitante para su salto mayor que se concretaría en EEUU ese mismo año.


Fue el disco “Los Tres Unplugged” el que marcó un antes y un después para el grupo, de impacto enorme en toda una generación, transmitido en TV a escala regional. El álbum más vendido del año –cuádruple Disco de Platino– despuntó con su set de cuecas y foxtrots de Roberto Parra, como “La vida que yo he pasado” y “Quién es la que viene allí”, y cambió para siempre el concepto de chilenidad. Fue asimismo el impulso para llevar a cabo La Yein Fonda, una verdadera institución en las celebraciones de fiestas patrias por décadas y aún activa.  


Eléctrico, fino y elaborado fue su próximo paso, el álbum “Fome”, con hits como “Bolsa de mareo”, “Olor a gas” y “La torre de Babel” de 1997, para muchos su obra cumbre, que antecedió a su quinto disco “La sangre en el cuerpo” de 1999, con singles como “No me falles” y “La respuesta”, ambos títulos grabados en EEUU.


El retorno de Los Tres es “la mejor noticia de la música chilena” según la prensa, corona un esperado anhelo por ver al grupo más importante de nuestra historia contemporánea con la formación que hizo historia, listos para llegar a los grandes escenarios de Chile y el continente para vivir una experiencia colectiva inolvidable.

Te puede interesar