Binaural presenta "Máscara", su último EP en colaboración con Koala Contreras de CAF

El músico Fabián Ruiz (26) lanzará este viernes 27 de octubre un EP de beats en el que mezcla la electrónica instrumental y temas cantados. Destaca el track "Animal", segundo single disponible ya en Youtube.

Actualidad 24/10/2023 Furia Jazz Furia Jazz

El nuevo EP de Binaural, "Máscara", representa el regreso del artista a los lanzamientos musicales después de varios años en silencio. Formado como baterista y profesor de música, Fabián Ruiz, se enfocó en aprender el arte de la producción musical durante la pandemia siendo esta la génesis de la música que hoy nos presenta. 

¿Cuál es el concepto detrás de Máscara?

La verdad no tiene un concepto muy definido, es el término enmascarado. Digamos que los tracks describen la máscara en sí y lo que involucra el proceso de crear algo: lo "Áspero", el tener "Visión", una "Ruta", dejar "Pista" y "Animal" donde Koala relata el convivir con "Armonía, Admiración, Respeto". Contrastándolo su Remix, ya que esta vez apela a lo macabro del relato audible

¿En qué se diferencia “Máscara” de tus trabajos anteriores?

La mayor diferencia es la sonoridad, tanto en producción como en su Instrumentación, mis trabajos anteriores como "Cromatóforo", trataban de emular algo tipo formato banda con guitarras acústicas y baterías programadas en MIDI imitando una real, en cambio "Máscara" es todo beats y sonidos electrónicos. En cuanto a la producción, los trabajos anteriores a “Cromatóforo” no tenían mix ni master (por eso ahora están ocultos jaja), sólo estaban grabados y nivelados en volúmenes, años después luego de haber aprendido de esas materias decidí rescatar “Cromatóforo”, mezclando y masterizando por mi cuenta, así también los trabajos posteriores, ya que al no estudiar producción formalmente, uso mi música como desafíos de aprendizaje.


¿Quiénes colaboraron en este disco?

El único colaborador formal es el crack de Koala Contreras, quien confió en el proyecto y tuvo muy buena disposición en participar. Es la primera vez que he tenido un invitado en mi proyecto solista y siendo un fan acérrimo de “Cómo Asesinar a Felipes”, es tremendo honor haber trabajado con Koala. En el proceso de creación del Beat se me hacía una sonoridad sombría tipo MF DOOM o CAF, pero nunca me imaginé que este junte se iba a dar, mil veces agradecido.


¿Qué es lo que más destacas de "Máscara"?

Sin duda la colaboración con Koala Contreras, también hay un Remix  que me permitió salir de lo netamente de instrumental. Esos dos tracks me gustan mucho y siento que le dan un aire distinto al EP. En el último track, Remix de “Animal”, se pueden escuchar samples de voz, un recurso que me gusta mucho, en el que voy usando extractos de entrevistas o escenas de alguna serie o película. Si vieron Breaking Bad, pueden adivinar quién es.

A nivel personal destaco mucho que toda la parte de composición, producción, mix y master la hice yo mismo, personal, por lo que en ese ámbito, no hubo intervención de algún Ingeniero o compositores externos.


¿Cómo vinculas el jazz a tu trabajo?

Si lo vemos desde el purismo, no sé si mi música se pueda definir como Jazz, menos “Máscara” pero sí trato de plasmar en ella varios aspectos de los que acabo de mencionar y es lo que también está apareciendo en las Jams con las nuevas generaciones, saliéndose un poco de ese purismo, se entiende que tocar Standards es práctico y estamos en un punto medio pero sería interesante improvisar según una tonalidad o llevar esos temas a ese lado más “free”, de fusión y los bateros tenemos un rol fundamental en ello.

¿Te defines más como baterista o como productor? ¿A qué le has dedicado más tiempo?

Definitivamente soy más baterista que productor. Llevo tocando ya casi 20 años, empecé alrededor de los 7 años, gracias a que mi hermano mayor se compró una batería. Me inicié en la producción en los últimos años de colegio, de ahí surgieron dos LP (ocultos) y "Cromatóforo" (2017, re-edición 2023). 

Desde la pandemia hasta ahora he estado aprendiendo producción junto a Manfred de Circular Estudios, Facundo (Dscso), Sammy Aylwin e indagando por mi cuenta, pero nunca he dejado de lado la batería. De hecho, como baterista me he desempeñado como músico de sesión y formando parte de proyectos musicales de distintos géneros como R&B, Dancehall/Reggae e incluso metal. 

¿Cómo creas tu música en cuanto a lo conceptual y técnico?

Conceptualmente el proceso es un poco mezclado, hay veces en que la temática de un disco llega primero y voy componiendo según eso, o también hay veces que compongo sin pensar en un concepto en específico pero luego al ir tomando forma, se van calzando las cosas. No es que siempre componga pensando en un concepto pero supongo que mi música al ser instrumental, englobarse en un concepto da una sensación de trama o que se cuenta una historia.

TEMAS DEL EP

01. Visión (Primer Single)
02. Ruta
03. Áspero
04. Pista
05. Animal FT. Koala Contreras (Segundo Single)
06. Animal (Ehrmantraut Remix)

Te puede interesar