Andrea D´ Arriarán: Vida entre el canto, la familia, los viajes y el jazz

Estando en el Club Zócalo, un jueves de jam session, nos encontramos con Andrea D Arriarán, cantante de jazz, quien luego de un largo periodo de idas y venidas en la música, se encuentra retomando su carrera de la mano de eventos como jam session, presentaciones en casas y festivales. Luego de unos días nos pusimos en contacto de nuevo para saber algo más sobre esta destacada artista nacional.

Entrevistas 31/10/2023 Furia Jazz Furia Jazz
andrea_d_arriaran

¿Cómo ha sido el desarrollo de tu carrera desde que comenzaste hasta hoy en términos generales? 

Mi carrera musical ha sido muy larga y a la vez compleja. Cuando era niña, fui apartada de la música y no me dejaban estudiar y recién cuando mi mamá se separó, pude empezar a hacerlo. De hecho, cuando mis padres se separaron lo primero que hice fue ir al Club de Jazz de Santiago a pedir trabajo para poder trabajar, estudiar y escuchar música al mismo tiempo. Después me casé y nuevamente me alejé de la música, más que nada por el prejuicio que existe en algunas familias sobre esta profesión, sin embargo seguí estudiando y tomando clases particulares incluso estando embarazada. Después tuve a mis hijos y entré a estudiar a la Escuela Moderna, estuve un tiempo tratando de conciliar todo, pero finalmente no pude terminar la carrera.  

¿Cómo fue tu etapa ausente de los escenarios?

Aproveché de tomar clases particulares de técnica vocal y capacitarme en la Universidad Mayor con metodologías Suzuki, kodaly y Alexander. Posteriormente me separé y pude seguir mi camino pletórico en el Jazz que es mi segundo amor de mi vida ya que el primero son mis hijos.

¿Estudiaste algún instrumento durante ese periodo?

Sí, comencé a estudiar piano, análisis de partitura, armonía, etc, para luego irme de gira a Bélgica, donde pude cantar en diferentes lugares como el Hot Club de Gent, un lugar muy especial para mi porque es donde toca Fapy Lafertin, uno de mis guitarristas favoritos.

¿Te fue difícil integrarte a ese circuito?

A pesar de que en Bélgica se hablan distintos idiomas, el jazz tiene la particularidad de ser algo universal, por lo que no tuve ningún problema en armar un repertorio de standars y afianzar musicalmente las estructuras que ya conocemos. Llegando a Chile, me preparé junto a Moncho Romero, Nahuel Blanco y Carlos Cortes para el Festival de Valdivia y todo comenzó a fluir de nuevo.

¿Cuáles son tus referentes musicales más importantes?  

Mis referentes musicales son innumerables ya que cada músico en su respectiva época ha contribuido enormemente al entendimiento integral de mi vocación artística musical a través de su vida .Puedo considerar notablemente a Kurt Elling dentro de mi amplia gama de cantantes, como también lo es Sheila Jordan y Ann Hampton Callaway, incorporando a Charlie Parker, luego a mi queridísimo maestro Arturo Sandoval, con quien he tenido el placer de trabajar y estoy muy orgullosa por eso . Bueno y no todo es “ Jazz”, me gusta mucho Wolfgang Amadeus Mozart, Claude Debussy y Frederic Chopin. Por nombrar algunos . 

Desde tu perspectiva ¿Qué significa ser cantante de jazz en Chile?

Ser cantante y de jazz especialmente es muy difícil, el público tiende a ser culto y por ende muy reducido. Además se debe lidiar con muchos locatarios y “eventos” que todavía no conocen a Abraham Lincoln. Por este motivo creen que te hacen un favor prestando su local para tocar música, es tremendo, además del “trato económico” que sólo para ellos es reajustable a través de los años, pero para los músicos no y algunos sacan porcentaje de la entrada es “ too much”, otros creen que ir a cantar va con ser secretaria y portera, es de lo peor, no falta el que jura que las cuentas se pagan con alcohol (bar abierto) y para finalizar otros con misoginia. Muy pocos son decentes, éticos y educados en su trato en general o remuneran el trabajo en la fecha estipulada y lo acordado. Es Complicado.

¿Qué discos recomendarías a alguien que se está iniciando en el canto del jazz?

Para alguien que se está iniciando en el camino del cant , lo fundamental es escuchar mucho tanto a cantantes como instrumentistas en el jazz para así incorporar de a poco conocimientos auditivos básicos en esta área musical. Yo recomiendo el Kind of Blue ( Miles Davis), Ella and Louis ( Ella Fitzgerald y Louis Armstrong), Elis & Tom (Elis Regina y Antonio Carlos Jobim), Trumpet Evolution (Arturo Sandoval), Nigerian Marketplace ( Oscar Peterson), 1619 Broadway ( Kurt Elling) y The Tony Bennett Bill Evans Álbum ( Tony Bennett y Bill Evans). La idea siempre es internalizar la música y este proceso toma su tiempo.

¿Cuáles son tus planes artísticos de aquí en adelante?

Mis próximos planes artísticos son seguir componiendo para un futuro disco. Este proceso requiere tiempo y maduración, pero es necesario para que cada composición exprese mis vivencias de forma musical y poética. En cuanto a conciertos, quedan algunos programados para este 2023 y estoy viendo algunos festivales para el 2024. Además estoy realizando conciertos en casas junto a Carlos Cortés en el órgano hammond con quien tocamos una gran variedad de repertorio y que me conecta aún más con mi esencia como artista y cantante.