Furiajazz Furiajazz

Nicolás Navarrete Sexteto - Evocaciones (2021): Nuevos Vientos

Lanzado en diciembre de 2021, por el sello Animales en la Vía, Nicolás Navarrete destaca con un sonido fresco, inteligente y no por eso menos emotivo ni personal.

Recomendados 11/08/2022 Darío Fernández Gajardo
1-portada evocaciones

La primera vez que escuché a Nicolás Navarrete, fue en junio de este año en Taller Blanco. Elegí asistir esa noche por un interés particular: una flauta lideraba el cuarteto. Comparado con el sonido robusto de otros instrumentos de viento, el aire de la flauta atraviesa un pasillo estrecho que arriesga perderse a poco de salir por el pie del instrumento. Grata sorpresa me llevé con el ingenio y la destreza de Nicolás Navarrete (Santiago, 1997) que me mantuvieron atento a lo largo de toda la presentación.

Evocaciones, su primer y único disco como líder y compositor, revive en mí esa experiencia. Lanzado en diciembre de 2021, por el sello Animales en la Vía, Nicolás Navarrete destaca con un sonido fresco, inteligente y no por eso menos emotivo ni personal.

Créditos que se extienden al conjunto de integrantes que se dan lugar en el sexteto que grabó el disco. Una armónica mixtura entre jóvenes talentos como el trompetista Juan Pablo Salvo y el pianista Hugo Naranjo, y referentes musicales como Félix Lecaros en la batería, Milton Russel en contrabajo y José Moraga en trombón.

Es un álbum con personalidad propia, seis pistas con diversas tramas y texturas que comienzan con “Impulso” una apertura explosiva y prometedora que se volvió una de mis favoritas. Aquí, trombón y flauta protagonizan un extraordinario entramado de solos que se trenzan en el frenesí del más puro estilo hard bop. 

“Meliss R”, “Claridad” y “Negro” son temas que sostienen un tempo acelerado, pero invitan a bajar la intensidad de los vientos para apreciar las líneas del piano y el contrabajo. Cercanos a la templanza del soul y el blues, aportan atmósferas suaves y frases repetitivas que profundizan la emocionalidad del disco.

En la mitad del álbum aparece “Nublado”, con una cadencia lenta, espesa y profunda, además de un conmovedor solo de piano que interpreta el talentoso Hugo Naranjo.

Tras iniciar este viaje con “Impulso”, atravesar el paisaje “Nublado” y sus “Claridades”, esta producción de 34 minutos culmina en el vuelo de “Pájaro”. Si la batería no ha sido justamente tributada es porque se reservaba para esta composición. La genialidad de Félix Lecaros, en pocos minutos, logra distinguirse en los distintos planos, desde su fluidez armónica inicial hasta el estruendoso final del tema.

El espíritu musical del disco, como su nombre lo define, evoca paisajes sonoros creativos y coherentes. Haciendo de la música un concepto, nos mantiene expectantes de los nuevos vientos que está soplando la música. A sus 24 años, Nicolás Navarrete da un importantísimo paso para las escenas emergentes del jazz nacional.

Nicolás Navarrete se presentará este sábado 13 de agosto a las 21 hrs como parte del cartel del 7mo Festival Thelonious Chile.

Ficha Técnica

Artista: Nicolás Navarrete Sexteto
Álbum: “Evocaciones”
Año: 2021
Tracks: 6
Músicos: Juan Pablo Salvo (trompeta), Hugo Naranjo (piano), José Moraga (trombón), Félix Lecaros (batería), Milton Russell (contrabajo)
Productor: Nicolás Navarrete
Mezcla y Masterización: Adolfo Rodríguez, Estudio Santuario Sónico
Grabación: Nicolás Ríos, Estudio Palo Quemado
Sello discográfico: Animales en la vía
Arte: Fko Art Design, Nicolás Navarrete, @garygophoto (Fotografía)

2-navarrete en vivo

Darío Fernández Gajardo (1992), nació en Estocolmo, Suecia. Ha itinerado por diversas ciudades de la zona central y el sur de Chile, hasta instalarse en Valparaíso, donde actualmente vive. Es profesor de Lenguaje y estudió el Diplomado de Historia del Arte en la PUCV. En 2015, inició el programa radial “Palabras a Destiempo” (adestiemporadio.blogspot.com), dedicado a la investigación y difusión del jazz, la literatura y sus confluencias con las transformaciones políticas y sociales de los distintos territorios.

Te puede interesar

Donald-Byrd-William-Claxton-Nueva_1306079895_104998682_1200x675

Jazz es una palabra de cuatro letras

Ignacio Iturrieta
Columnas 01/01/2023

Te invito a que te pares frente a un espejo y repitas tu nombre. Di una palabra que siempre tienes presente u otra en la que no te detienes a pensar.

Lo más visto

1

Hay jam en el puerto: el efecto Estrella Negra en Valparaíso

Pablo Cabello Kanisius
Crónicas 30/01/2023

Dos talentos desplegados comunicándose, jugando, planteando problemas al otro, colaborando. Las miradas cómplices entre ambos al armonizar en el raudo vaivén del call & response, eran fiel reflejo de lo que yo sentía al oírlos: ternura y asombro.

DSCF2685 - portada 1 febrero

Nuevo mes y sigue el jazz

Ignacio Iturrieta
Actualidad 01/02/2023

El eterno enero se fue y febrero nos reúne con más ganas de escuchar el jazz que tanto queremos. La música suena en diversos puntos del país, llegando a nuevos oídos e invitándonos a un grato encuentro. Estos son los eventos que se tejen en los primeros días de el segundo mes del año.

DSC04081

Festival Bandada: un precedente para las mujeres en el jazz

Darío Fernández
Actualidad 26/01/2023

Jazmín, Tamara y Olga son las impulsoras del primer Festival Insular de Mujeres en el Jazz. En esta conversación nos cuentan sobre su experiencia para que la ciudad de Castro en Chiloé viviera recientemente seis días de talleres, jam y conciertos protagonizados por mujeres del archipiélago.

Julian9

Dónde ir a escuchar jazz y algo más

Danilo Barra
Actualidad 24/01/2023

El 4° Festival de Vanguardia y Jazz Contemporáneo, que será realizado hoy, nos da el pie para que en esta semana destaquemos las presentaciones de artistas que exploran las sonoridades del jazz. Pasando por las influencias de la música latinoamericana, lo contemporáneo, el funk, la cueca y la tradición folclórica.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email