Cuacinsei - Ancestro (2022): Siguiendo la ruta del jazz fusión

Este disco debut expone su particular genealogía sonora y de donde provienen esos ascendientes, mezclando lo mejor del jazz y el folclor latinoamericano.

Reseñas 16/10/2022 Carolina Reyes Torres

Foto Grupal

Cuacinsei se define como un cuarteto latinoamericano de jazz. Integrado por los hermanos Nicolás Zamorano como pianista y compositor, Isaías Zamorano en el saxofón, también con composiciones y arreglos, Felipe Ovalle en el bajo eléctrico y contrabajo y Martin Reyes en la batería, la agrupación sacó este año su primer elepé llamado Ancestro. En 10 tracks la banda nos lleva por un viaje con una intensa marca continental, en donde la rítmica del Cono Sur se apropia de parte de las composiciones del cuarteto, con temas en 6/8 como cuecas y tonadas,  además de otros ritmos como el joropo venezolano, la milonga argentina y algunas cadencias nortinas. 

Tomando como materia prima el folclore latinoamericano y el jazz, operación estética ya realizada por otros músicos y agrupaciones chilenas cercanas a la fusión como la banda Congreso, el bajista Ernesto Holman, el compositor y mandolinista Antonio Restucci o el saxofonista Pedro Villagra. El cuarteto abreva en ese lugar de influencias, eso sí sosteniendo sus propias sonoridades, donde el piano adquiere un protagonismo fundamental por sobre la posibilidad de una sonoridad guitarrística, siendo los saxos alto y tenor los que dibujan las melodías de las diez composiciones.

“De Oscar a Oscar” el tema que abre el elepé por momentos con pasajes rítmicos de cueca y tonada es una gran puerta de entrada, en donde se mezcla lo tradicional con tonalidades modernas. Aquí lo destacado es el trabajo del bajo y la batería para sostener los vaivenes en 6/8. Supongo que a uno de los Oscar que se homenajea con el título de la pieza es al pianista afronorteamericano Oscar Peterson. Por su parte “Tania” es una bella composición de Nicolás Zamorano que pasa por momentos más cercanos a la balada y luego por instantes se acelera a la tonada, en donde resalta el trabajo del saxo alto. El tercer tema “Errante”  en tono menor es un gran track y por momentos con cercanía armónica al blues. Aquí Isaías Zamorano, con ciertos toques de Ornette Colleman, nos da señales de quién es el homenajeado en este tema, ya que en medio de uno de sus solos revisita la melodía de la canción de Patricio Manns “El Cautivo de Til Til”, tema  popular que hace referencia a Manuel Rodríguez.

IMG_1783

“Pirque” es una pieza subsumida en medio de la cadencia y la sonoridad tradicional del valle central.  Pirque es una zona a las afueras de Santiago cercano a la precordillera. A 15 minutos desde Avenida La Florida es realmente notorio el cambio ambiental del sector, en relación a las comunas aledañas. Esta marca tradicional cercana a la cueca, las payas, el canto a lo humano y lo divino es lo que pienso quieren plasmar Cuacinsei en esta composición.

“Ancestro” el tema que da nombre al disco también en tiempo 6/8 se aventura por una paleta armónica variada a cargo del virtuoso piano de Nicolás Zamorano. Es como si Bill Evans o Michel Petrucciani hubieran aprendido folclor latinoamericano, son esos voicings pero en rítmica renovada. La dupla Reyes y Ovalle comandan a la perfección la sección rítmica, Isaías desde el saxo pinta la melodía con una bella solvencia que completa sónicamente este cuadro. Si bien de los diez temas hay siete que son de más larga extensión en un promedio de cinco a seis minutos, el disco cierra con tres piezas de corta duración. “El pampas” una composición a cargo de Isaías Zamorano con el acompañamiento de Alonso Espinoza en la flauta, recuerda al puerto, el piano le da una característica cinzanesca, rememorando a los chinchineros en una Plaza de Armas en cualquier rincón de nuestro país. “Amor por correo” con arreglos  también del saxofonista de lleno nos deja en una especie de cueca brava, destacando un gran solo del contrabajista. La evocación al amor por correspondencia, el tinder de principios del siglo XX, nos sitúa en un Chile que es parte de las postales de la memoria. Cierra el conjunto una cueca que cumple toda regla en tono mayor llamada “El Piolita”.

Cuacinsei muestra sus credenciales con Ancestro, su disco debut, expone su particular genealogía sonora y de dónde provienen esos ascendientes. De esta forma, mezcla lo mejor del jazz y el folclor latinoamericano, ambos elementos toman la palabra y avanzan por esa senda que ha dejado la música de fusión nacional.      

Ficha Técnica

Artista: Cuacinsei
Álbum: Ancestro
Año: 2022
Tracks: 10
Músicos:
Felipe Ovalle (contrabajo y bajo eléctrico)
Isaías Zamorano (saxo alto, tenor, composiciones y arreglos)
Martin Reyes (batería)
Nicolás Zamorano (piano y composiciones)
Productor: Nicolás Romero
Grabación, Mezcla y Master: Nicolás Romero / Estudios del Maipo
Sello discográfico: Records Distrokid
Arte: Gabriela Arcos 

 

Carolina A. Reyes Torres (Santiago, 1983). Es profesora de Inglés por la USACH, Magíster en Literatura Latinoamericana y Chilena por la misma universidad y Doctora en Literatura por la PUC. Escribe crítica y crónica en su blog omnivoracultural.wordpress.com 

Lo más visto