Furiajazz Furiajazz

JazzActivo: Música, poesía y performance en Recoleta

La propuesta escénica que repasará la historia del jazz se presentará el próximo sábado 22 de octubre en el anfiteatro de la Corporación Cultural de Recoleta, en un espectáculo gratuito y abierto a todo público.

Actualidad 17/10/2022 Furia Jazz Furia Jazz

JazzActivo Pieza fija

Una original puesta en escena que contempla interpretación musical en vivo, una lectura poético – política y performance, es lo que propone este encuentro jazzístico, que busca estimular en la audiencia a una apreciación activa y participativa de este género de origen afroamericano, pero sobre todo popular. 


El espectáculo cuenta con la creación y dirección general de Antonio Hernández, el saxofonista Andrés Pérez en la dirección musical y la colaboración con el ensamble de jazz afro-fusión, Mousso. La banda principal de JazzActivo es integrada por Rodrigo Donoso en batería, Natalia Quintana en percusiones, Santiago Hernández en piano,  Esteban Fonseca en contrabajo, Jose Ares en bajo eléctrico, Javiera Hernández en percusiones y Paulina Villalobos en voz y percusiones. Junto a ellos, activando el performance, las actrices Camila Monreal y Natalia Ramírez, que conectarán el espectáculo musical con la participación y expresión de la audiencia. 


Antonio Hernández, declamará un relato poético, entretejiendo un panorama de hechos sociopolíticos que dan contexto al origen y a los estilos del jazz. Buscando así estrechar el vínculo entre este género musical, sus sonoridades y cultores, a la vez que evidencia las luchas reivindicacionistas de los pueblos que acompañaron y dieron origen a esta expresión cultural. El ingeniero Fernando Bosch, junto a Christian Graniffo están a cargo de la dirección de sonido y la acústica. 


El evento se propone hacer participar a las audiencias a través de la escucha musical, la expresividad del  cuerpo y la estimulación reflexiva desde una poética política. Estos tres canales sensoriales son puestos en  escena sobre la base de un guión, y se van trabajando de manera integrada a lo largo del espectáculo. Se  desarrolla en espacio abierto, donde el público pueda moverse, interactuar entre ellos, con los músicos y  performistas. Dirigido a audiencias heterogéneas y no  especialistas en jazz,  la actividad es un proyecto financiado por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional Convocatoria 2021, a través del Fondo de Emergencia Transitorio y se ha presentado anteriormente en las comunas de La Pintana y Renca. 

“La Universidad Abierta de Recoleta ha apoyado este proyecto no sólo porque se propone acercar este género musical a públicos diversos, dando a conocer parte de su historia cruzada por los contextos sociopolíticos; sino que es un espectáculo de calidad artística que genera una conexión con la audiencia, en un evento al aire libre y comunitario”, cuenta Rodrigo Hurtado, director de la Universidad Abierta de Recoleta.  


“Muchas veces al jazz se le reconoce como una música compleja, que tiende a gustarle a unas pocas personas, incluso que es muy elitista. JazzActivo tiene otra propuesta: el jazz nació y se desarrolló en el pueblo pobre, oprimido y se incorporó en muchas luchas sociales y políticas. Hoy día toda la gente tiene la oportunidad de apropiarse de esta sonoridad, cultivarla y acompañar los grandes desafíos libertarios y democráticos”, comenta Antonio Hernández.

JazzActivo

sábado, 22 de octubre 
19 hrs 
90 minutos aprox. + conversatorio
Anfiteatro, Biblioteca Municipal Pedro Lemebel
Inocencia 2705, Recoleta
Entrada liberada previa inscripción (cupos limitados)

Te puede interesar

Julian9

Dónde ir a escuchar jazz y algo más

Danilo Barra
Actualidad 24/01/2023

El 4° Festival de Vanguardia y Jazz Contemporáneo, que será realizado hoy, nos da el pie para que en esta semana destaquemos las presentaciones de artistas que exploran las sonoridades del jazz. Pasando por las influencias de la música latinoamericana, lo contemporáneo, el funk, la cueca y la tradición folclórica.

Lo más visto

1

Hay jam en el puerto: el efecto Estrella Negra en Valparaíso

Pablo Cabello Kanisius
Crónicas 30/01/2023

Dos talentos desplegados comunicándose, jugando, planteando problemas al otro, colaborando. Las miradas cómplices entre ambos al armonizar en el raudo vaivén del call & response, eran fiel reflejo de lo que yo sentía al oírlos: ternura y asombro.

DSCF2685 - portada 1 febrero

Nuevo mes y sigue el jazz

Ignacio Iturrieta
Actualidad 01/02/2023

El eterno enero se fue y febrero nos reúne con más ganas de escuchar el jazz que tanto queremos. La música suena en diversos puntos del país, llegando a nuevos oídos e invitándonos a un grato encuentro. Estos son los eventos que se tejen en los primeros días de el segundo mes del año.

DSC04081

Festival Bandada: un precedente para las mujeres en el jazz

Darío Fernández
Actualidad 26/01/2023

Jazmín, Tamara y Olga son las impulsoras del primer Festival Insular de Mujeres en el Jazz. En esta conversación nos cuentan sobre su experiencia para que la ciudad de Castro en Chiloé viviera recientemente seis días de talleres, jam y conciertos protagonizados por mujeres del archipiélago.

Foto_Alfredo_Tauber_.max-1450x800

Alfredo Tauber: “Es muy visceral la manera en que decido los caminos por los que voy a crear música”

Gabriel Rodríguez
Entrevistas 06/01/2023

Alfredo Tauber aborda la música como un vehículo de expresión. Para él la creación se extiende más allá de lo que resulta definir por estilos y formatos. Codex Big Band, su última grabación, es una síntesis de toda su carrera y será parte de lo que mostrará en vivo en el escenario de GAM el próximo 10 de enero, sumándose a la programación del Festival Teatro a Mil .

Julian9

Dónde ir a escuchar jazz y algo más

Danilo Barra
Actualidad 24/01/2023

El 4° Festival de Vanguardia y Jazz Contemporáneo, que será realizado hoy, nos da el pie para que en esta semana destaquemos las presentaciones de artistas que exploran las sonoridades del jazz. Pasando por las influencias de la música latinoamericana, lo contemporáneo, el funk, la cueca y la tradición folclórica.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email