Furiajazz Furiajazz

Sun Ra en la playa con Don Cherry tomándose unos copetes en Casona Compañía

Anadjot Trío y Surreal inyectaron una dosis de nuevas creaciones en torno al jazz espiritual y lo experimental. La sesión tuvo lugar el sábado 8 en barrio Yungay.

Crónicas 21/10/2022 Trinidad Díaz Morales

01012014-_DSC9675 (1)Foto por Marco Ramírez (@marcocram.foto)


Anadjot Trío dio inicio a la primera noche de jazz en la azotea del Centro Cultural Casona Compañía en el Barrio Yungay. La luna luminosa que se podía divisar desde allí y el viento que hacía volar las partituras, avizoraban el misticismo de la sesión. 

Ignacio Díaz (guitarra), Sebastián González (contrabajo) y Gaspar Aliaga (batería) debutan formando su conjunto. “Anadjot Singh” significa “La luz del León” en sánscrito y es un kundalini. Según Ignacio, compositor del grupo musical: “El kundalini habla de una forma de ver la vida, cómo se lleva y cómo se va transformando”. Así, las vibraciones serenas del jazz de la banda nos transportaron poco a poco a una meditación constante. Las canciones del repertorio original, “Preludio de un Chardonnay”, “Carmenere”,  “Cabernet Sauvignon” y “Syrah” con notas dulces y aterciopeladas, nos transformaron en un ritmo calmo y acogedor.

Más tarde, aparecieron cuatro seres tras las túnicas características de Surreal, evocando un estado introspectivo. Liderados por Julián Romero (bajo eléctrico, guitarra), el proyecto se conformó en esta oportunidad por Cristóbal Menares (guitarra eléctrica), Samuel Álvarez (batería), Franco Ortiz (saxofón, didgeridoo) y María Miralovich (danza). La banda se define como un colectivo, ya que sus integrantes van rotando. Ese elemento tiene mucho que ver con la improvisación libre, que es fundamental en su propuesta experimental.

Nacho 2 (1)Foto por Liza Sepúlveda (@lizakeoo)


María Miralovich dio inicio al ritual invocando dimensiones de la alquimia con incienso y movimientos magnéticos. Los primeros sones del concierto nos conectaron con un mundo cósmico. “Surreal es parte de una búsqueda a una gran pregunta sin grandes respuestas ¿Por qué estamos acá?”, nos comenta Julián, quién se encarga de la composición. La respuesta a su pregunta no es certera, entonces se acude a la improvisación. La vida está llena de texturas que van más allá de lo racional. Sin embargo, lo olvidamos en la vorágine cotidiana que no nos permite improvisar. Con todo eso en juego, Surreal nos invita a una pausa para trasladarnos a un espacio misterioso, de aquello que no manejamos, de lo inesperado y subconsciente. 

Los paisajes sonoros de “Deseo Lunar”, “Amor Austral”, “Sun Ra en la playa tomándose unos copetes con Don Cherry” y “Decepción”, nos incitaron a divagar sobre ello entre recuerdos, sensaciones y símbolos oníricos. La interpretación de Maria Miralovich condujo el viaje de forma alucinante con sus danzas hipnóticas de inspiración tribal. Surreal como proyecto artístico resignifica lo que entendemos por psicodelia en un jazz espiritual contemporáneo al estilo de Pharoah Sanders, Sun Ra, Jhon Dwyer y Tomeka Reid, referentes internacionales del género. 

Tanto Anadjot como Surreal, nos entregaron un valioso espacio para explorar profundos caminos que raramente nos autorizamos experimentar y asentaron la música como una forma de expresión de conceptos que van más allá de las palabras. 

Julian93 (1)Foto por Liza Sepúlveda (@lizakeoo)

Trinidad Díaz (La Serena, 1997) es antropóloga social egresada de la Universidad Católica de Chile. Actualmente es comunicadora y profesora de francés en el Centro de Idiomas Comunidad Reyalite. Sus principales campos de interés son la mediación y la interculturalidad.

Te puede interesar

Lo más visto

1

Hay jam en el puerto: el efecto Estrella Negra en Valparaíso

Pablo Cabello Kanisius
Crónicas 30/01/2023

Dos talentos desplegados comunicándose, jugando, planteando problemas al otro, colaborando. Las miradas cómplices entre ambos al armonizar en el raudo vaivén del call & response, eran fiel reflejo de lo que yo sentía al oírlos: ternura y asombro.

DSCF2685 - portada 1 febrero

Nuevo mes y sigue el jazz

Ignacio Iturrieta
Actualidad 01/02/2023

El eterno enero se fue y febrero nos reúne con más ganas de escuchar el jazz que tanto queremos. La música suena en diversos puntos del país, llegando a nuevos oídos e invitándonos a un grato encuentro. Estos son los eventos que se tejen en los primeros días de el segundo mes del año.

Foto_Alfredo_Tauber_.max-1450x800

Alfredo Tauber: “Es muy visceral la manera en que decido los caminos por los que voy a crear música”

Gabriel Rodríguez
Entrevistas 06/01/2023

Alfredo Tauber aborda la música como un vehículo de expresión. Para él la creación se extiende más allá de lo que resulta definir por estilos y formatos. Codex Big Band, su última grabación, es una síntesis de toda su carrera y será parte de lo que mostrará en vivo en el escenario de GAM el próximo 10 de enero, sumándose a la programación del Festival Teatro a Mil .

Julian9

Dónde ir a escuchar jazz y algo más

Danilo Barra
Actualidad 24/01/2023

El 4° Festival de Vanguardia y Jazz Contemporáneo, que será realizado hoy, nos da el pie para que en esta semana destaquemos las presentaciones de artistas que exploran las sonoridades del jazz. Pasando por las influencias de la música latinoamericana, lo contemporáneo, el funk, la cueca y la tradición folclórica.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email