Furiajazz Furiajazz

La Ligua se abre a la conquista del jazz por medio de Hostal Aconcagua

Un espacio con historia y recientemente acondicionado para el disfrute de la música en vivo, el descanso y la comida apunta a ser un nuevo lugar para el jazz fuera de Santiago

Recomendados 25/10/2022 Furia Jazz Furia Jazz
WhatsApp Image 2022-10-25 at 17.59.06 (1)
WhatsApp Image 2022-10-25 at 17.59.06 (1)

El hostal se encuentra ubicado en calle Esmeralda 173, en la comuna de La Ligua, localidad perteneciente a la Región de Valparaíso a unos 150 kilómetros de Santiago. Se trata de una casona colonial construida en 1927 y que desde esa época ha pasado por varias generaciones. 

Hace cinco años la casa fue remodelada para darle espacio nuevamente al clásico restaurante que había operado en los años 60’. Durante la obra se rescató la arquitectura original de adobe y roble, lo que le dio más profundidad y calidez al espacio. 

Desde Furia Jazz, hablamos con Francisco González, dueño del Hostal para conocer algo más sobre su propuesta.

¿Cuándo decidiste incluir jazz en la agenda del restaurante?

Ya son varios meses desde que empezamos a traer bandas de jazz al restaurante. En un principio lo hicimos con músicos de la zona y poco a poco empezamos a expandirnos tratando de convocar a músicos de otros lugares. En ese sentido, Furia Jazz ha significado una gran oportunidad para nosotros porque nos permite conocer a muchísimos músicos talentosos. Reconozco que también ha sido por gusto personal, ya que me gusta mucho el jazz, pero lo hacemos porque el lugar, la comida y el ambiente en general calzan perfecto con este tipo de música. Hasta la fecha ya han venido músicos increíbles como el pianista Hugo Naranjo junto al baterista Ramiro Ayala y el contrabajista Rodrigo Monteros, el saxofonista Cristian Gallardo junto al bajista Julián Romero, el pianista Javier Mora y el baterista Mauricio López, entre otros. 


¿Cómo ha sido el recibimiento de los primeros músicos que han ido?

Tanto para el público como para los músicos la experiencia ha sido súper buena. Los artistas en general se sorprenden al encontrar un lugar de estas características en medio de una ciudad pequeña como La Ligua. El público, y muchos amigos también, suelen darme ideas de bandas y artistas a quienes traer, lo que es un indicador de que les está gustando y que vamos súper bien encaminados. 

¿Qué tienes pensado para los próximos meses?

Para el verano esperamos tener hasta dos o tres conciertos semanales. Nuestra idea es posicionarnos como el primer local de la provincia donde se fomenta el jazz y la música local en general, siempre apuntando a la calidad de los exponentes. Por lo mismo estamos preparando una cartelera variada y de calidad, dónde se presenten diferentes músicos de distintas partes de Chile. Por lo pronto, este 29 de octubre se presentarán Jano Leterlier y Sebastián Arriagada, dos tremendo exponentes del blues. Luego el sábado 30, viene Samy Maluenda Trío, un tremendo bajista eléctrico que tiene una banda de jazz fusión increíble a la que tuve la suerte de ver hace poco en Santiago y quise traerlos al tiro. 

Durante noviembre, en Hostal Aconcagua se presentarán números de bossa nova y boleros. El viernes 18 tocará Nahuel Blanco, joven y destacado contrabajista chileno. 

Para más información, sigue a Hostal Aconcagua en Instagram como @hotelaconcagua

Te puede interesar

Copia de 20B2FE0A-E3CE-4727-944D-46FFF57290CA

Jazz Francés en el Gran Santiago

Romina Córdova Cunazza
Actualidad 18/04/2023

Une histoire française de Jazz et de passion: El baterista Adrien Bernet y su cuarteto conformado por tres talentosos músicos chilenos presentará en Chile un repertorio con sonidos desde territorio galo.

Diseño sin título

Cambia la hora con jazz en vivo

Furia Jazz
Actualidad 30/03/2023

El otoño llegó y el sábado los relojes se retrasan 60 minutos, más tiempo para escuchar música. Big bands, festivales, ciclos e instrumentos inusuales en la cartelera de esta semana.

Lo más visto

IMG_0204

Lo que suena en la jam es lo que resuena en nosotrxs

Ignacio Iturrieta
Actualidad 25/05/2023

Este viernes 26 tenemos una nueva sesión de improvisación junto a Altomúsico y al Colectivo Urbajazz en una locación secreta. A comienzos de año Casa Cultural Pandora albergó el último ciclo Furia Jam, allí cada nota musical aún se queda y resuena hasta hoy. Este es un recuerdo de esos días de verano.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email