Furiajazz Furiajazz

Natalia Ramírez y Los Swing Song Bossa (2020): Una máquina del tiempo sónica

Improvisaciones vocales de la cantante que junto a un trío de músicos de larga trayectoria como Federico Dannemann en guitarra, Marcelo Salinas también en guitarra y Milton Russell en contrabajo son una muralla sónica estable y solvente.

Reseñas 04/11/2022 Carolina Reyes Torres

Natalia Ramirez Portada texto

La pandemia nos golpeó de forma brutal alrededor del mundo y sabida fue la dramática situación que vivieron los trabajadores del arte. Esto incluyó la muerte de algunos de sus cultores por el virus, como también la imposibilidad de realizar sus actividades. En consecuencia, la merma de sus remuneraciones y la baja difusión de sus nuevas obras durante ese periodo. Pienso que esto último afectó al trabajo realizado por Natalia Ramírez y los Swing Song Bossa que venían presentándose en vivo con gran éxito dos años antes del lanzamiento del disco. El EP coronaba ese periodo de trabajo, pero se cruzó el covid y todas las preocupaciones alrededor de la emergencia sanitaria, el álbum fue lanzado en mayo de 2020 y nos reencontramos con él dos años después.


Cuando nos adentramos en el disco homónimo se nos aproxima la voz de mezzosoprano de Ramírez. Una cantante que ya tiene una visible trayectoria al haber sido la voz de la orquesta de ska y jazz Santiago Downbeat, además de haber participado en colaboraciones con Santiago All Stars, La Mano Ajena, entre otros. Acompañada de un trío de músicos de larga trayectoria como Federico Dannemann en guitarra, Marcelo Salinas también en guitarra y Milton Russell en contrabajo.


Abren el álbum con la versión en español de “La vie en rose” compuesta por Edith Piaf y Louis Gugliemi, popularizada por el Gorrión de París. La versión que se plantea en el EP es deudora del gipsy jazz francés donde Django Rehinhart fue su monarca. El segundo track es “Lost in meditation” una canción compuesta por  Duke Ellington, Irving Mills, Juan Tizol y Lou Singer y difundida por Ella Fiztegarld, que el grupo hace en una versión en ritmo de bolero.

Portada del disco Ramirez y los Swing Song Bossa


En el tercer tema “La Vem a Baiana” se comienza a hacer el viraje hacia las sonoridades brasileñas con esta pieza escrita por Dorival Caymmi que fue una influencia decisiva en músicos de la talla de João Gilberto. En este punto de escucha del disco es evidente el nivel de fiato que posee toda la banda, los tres instrumentistas son una muralla sónica estable y solvente en donde Natalia Ramírez se apoya para realizar sus propias improvisaciones vocales, se notan los años de trabajo conjunto. 


“Deep Purple” es una canción creada por el pianista norteamericano Peter DeRose en la música y Mitchell Parish en la lírica. Fue interpretada entre otros por Bing Crosby uno de los primeros crooners estadounidenses, la versión de Los Swing Song Bossa es como de un dixieland más pausado. Volvemos a los aires bahianos con “Luz do Sol” compuesta por Caetano Veloso, el cover del grupo es moderno, es un bello punto de fuga de la atmósfera retro que habita en gran parte del disco.


Cierra el mini álbum “Trem das onze” escrita por el artista brasileño Adoniran Barbosa y divulgada por la cantante Gal Costa. Aquí la banda vuelve al gipsy jazz y finaliza con broche de oro. Antes de escuchar el disco completo, me parecía algo arriesgado mezclar swing con bossa nova, ambos lenguajes muy fuertes en su identidad. El ensamble  supera con creces esas tensiones identitarias y logran hacer la alquimia sonora para que en su conjunto el trabajo suene homogéneo dentro del mismo mundo musical que plantearon. 


En este disco Natalia Ramírez y los Swing Song Bossa logran el efecto de transportarnos a otras épocas y sus resonancias, la banda suena con una madurez que da solo el recorrido de shows en vivo y la experiencia en el medio, como sea estaremos [email protected] a sus futuros pasos grupales e individuales. 

Ficha Técnica

Artista: Natalia Ramírez y Los Swing Song Bossa
Álbum: Natalia Ramírez y Los Swing Song Bossa
Año: 2020
Tracks: 6
Músicos:
Federico Dannemann (guitarra)
Marcelo Salinas (guitarra)
Milton Russell (contrabajo)
Natalia Ramírez (voz)
Sello discográfico: Pájaro Discos


Carolina A. Reyes Torres (Santiago, 1983). Es profesora de Inglés por la USACH, Magíster en Literatura Latinoamericana y Chilena por la misma universidad y Doctora en Literatura por la PUC. Escribe crítica y crónica en su blog omnivoracultural.wordpress.com

Te puede interesar

DSC_9148

Té de Melissa: crónica de un concierto

Darío Fernández
Crónicas 23/11/2022

Recientemente nominada a un Grammy, la saxofonista Melissa Aldana se presentó el pasado 3 de noviembre en Santiago. Este es un registro de ese día desde las galerías del Teatro Nescafé de las Artes.

Donald-Byrd-William-Claxton-Nueva_1306079895_104998682_1200x675

Jazz es una palabra de cuatro letras

Ignacio Iturrieta
Columnas 01/01/2023

Te invito a que te pares frente a un espejo y repitas tu nombre. Di una palabra que siempre tienes presente u otra en la que no te detienes a pensar.

Lo más visto

1

Hay jam en el puerto: el efecto Estrella Negra en Valparaíso

Pablo Cabello Kanisius
Crónicas 30/01/2023

Dos talentos desplegados comunicándose, jugando, planteando problemas al otro, colaborando. Las miradas cómplices entre ambos al armonizar en el raudo vaivén del call & response, eran fiel reflejo de lo que yo sentía al oírlos: ternura y asombro.

DSCF2685 - portada 1 febrero

Nuevo mes y sigue el jazz

Ignacio Iturrieta
Actualidad 01/02/2023

El eterno enero se fue y febrero nos reúne con más ganas de escuchar el jazz que tanto queremos. La música suena en diversos puntos del país, llegando a nuevos oídos e invitándonos a un grato encuentro. Estos son los eventos que se tejen en los primeros días de el segundo mes del año.

DSC04081

Festival Bandada: un precedente para las mujeres en el jazz

Darío Fernández
Actualidad 26/01/2023

Jazmín, Tamara y Olga son las impulsoras del primer Festival Insular de Mujeres en el Jazz. En esta conversación nos cuentan sobre su experiencia para que la ciudad de Castro en Chiloé viviera recientemente seis días de talleres, jam y conciertos protagonizados por mujeres del archipiélago.

Julian9

Dónde ir a escuchar jazz y algo más

Danilo Barra
Actualidad 24/01/2023

El 4° Festival de Vanguardia y Jazz Contemporáneo, que será realizado hoy, nos da el pie para que en esta semana destaquemos las presentaciones de artistas que exploran las sonoridades del jazz. Pasando por las influencias de la música latinoamericana, lo contemporáneo, el funk, la cueca y la tradición folclórica.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email