Luciano Laterra - Apolonia Series (2022): el devenir del piano contemporáneo en Chile

Música clásica o jazz, en Apolonia Series las fronteras se diseminan en una experiencia sonora que remite a los estados de contemplación orientales, pero que también es un mapeo a las diferentes influencias del compositor.

Reseñas 27/11/2022 Carolina Reyes Torres Carolina Reyes Torres

Luciano Laterra

Apolo era el dios griego de la belleza, la perfección, la armonía, del equilibrio y de la razón, además de ser el dios patrono de la poesía y la música. En Apolonia Series de Luciano Laterra se nota el espíritu heredado de esplendor, excelencia, consonancia y balance que un trabajo de estas características debe poseer. Luciano estudió composición en la Escuela Moderna de Música, es pianista y productor, además es fundador de Estudio 902 en Valparaíso. Allí ha grabado y producido a músicos emergentes, compañías de teatro y proyectos audiovisuales. Este elepé es antecedido por el disco Prosodia del 2017. 

Este trabajo se constituye de 5 piezas musicales para piano compuestas y tocadas íntegramente por Laterra. Inaugura el EP “N°1” que comienza con unos brochazos sónicos, que nos hacen recordar a las composiciones impresionistas del francés Debussy como su Catedral Sumergida, luego de esto de inmediato nos adentra en una partitura más circular con reiteración de sonidos, emparentada con Philip Glass.

“N°2” por su parte sigue con la polirritmia y la repetición de patrones, en donde es la mano derecha la que sostiene la reiteración que, como un pedal, anuda las improvisaciones que realiza la mano izquierda. Nos parece un viaje, una traslación auditiva a diferentes pasajes armónicos. Por otro lado en “Sakura” nombre en japonés de la flor de cerezo, hace una conexión con el  minimalismo oriental junto a unos giros tonales que nos recuerdan a las obras de piano de Toru Takemitsu. 

Apolonia Seried portada

“Apolonia” el track que da parte de su nombre al disco vuelve a un regazo más impresionista deudora de Erik Satie. Cierra el disco “N°3” una pieza que tiene gran parte de las influencias que aquí se nombran, pero con un toque propio y de actualidad, confirmando todas las decisiones estéticas que el compositor tomó, ya que este define su propio trabajo como: “Obra contemporánea para piano solista. Polirritmia y armonía modal, reiteración de patrones e improvisación son los componentes de este viaje e invitación a la escucha profunda y meditativa”.  

Música clásica o jazz, en Apolonia Series las fronteras se diseminan en una experiencia sonora que remite a los estados de contemplación orientales, pero que también es un mapeo a las diferentes influencias de Laterra. Lo único lamentable es que el trance musical se hace corto, como una visita de Apolo a los mortales,  quedando solo la expectativa de futuras nuevas composiciones del autor.   

Ficha Técnica


Artista: Luciano Laterra

Álbum: Apolonia Series

Año: 2022

Tracks: 5

Músicos:

Luciano Laterra (piano y composiciones)

Productor: Luciano Laterra

Grabación: Diego Peña Ovalle en Estudio902

Mezcla: Marcelo Concha Traverso

Master: Francisco Holzman en Holzmasters

Sello discográfico: Luciano Laterra


Carolina A. Reyes Torres (Santiago, 1983). Es profesora de Inglés por la USACH, Magíster en Literatura Latinoamericana y Chilena por la misma universidad y Doctora en Literatura por la PUC. Escribe crítica y crónica en su blog omnivoracultural.wordpress.com