Camilo Aliaga Trío - Ciclos (2022): Deshacer, rehacer y cortar un disco
Ciclos es el debut discográfico del pianista y compositor Camilo Aliaga, junto a Rodrigo Espinoza en contrabajo y Juan Pablo Jaramillo en batería. Un álbum que deshace, rehace y corta géneros musicales, pasando por tangos sincopados y experimentos de free jazz.
Reseñas 03/12/2022 Darío FernándezUn contrabajo envolvente, un piano que incorpora melodías circulares, y la batería imprimiendo ritmo sincopado con sabor latino. Así comienza “Ciclos” (2022, Autoedición), tanto el tema como el disco homónimo. Con todo, de una: un impulso rápido, cuyo giro no se detiene hasta volver al origen.
Ciclos, es el debut del pianista Camilo Aliaga Roccatagliata (Santiago, 1995) como líder y compositor de su proyecto. Un discazo de 9 pistas que en 58 minutos despliega lo mejor de sus integrantes: el trío secundado por Rodrigo Espinoza en contrabajo y Juan Pablo Jaramillo en batería, cuenta con los aportes de Felipe Aravena a la guitarra eléctrica, Kevin Carvajal en saxofón y María Segú en el canto.
Es destacable la personalidad versátil y unitaria del álbum: los dos primeros tracks apuntan a fraseos de piano cortos y repetitivos (de esos que “dan ganas de repetir silbando”), el primer tercio de la obra es interrumpido por “CTRL+Z”. Una composición que bien podría haber sonado con la jocosidad de un estándar, al estilo del clásico de Miles Davis “If I were a bell”. El tema de pronto se transforma en un jazz oscuro y experimental, donde las cuerdas y martillos del piano parecen percutidos directamente con las manos, y la batería redobla en cualquier lugar menos en los parches (el contrabajo busca sentido entre un silencio ciego).
Así son los Ciclos. Una vez atravesado el abismo más profundo, llega “Charly” a rescatarnos, impulsado por una batería firme y segura, de piano blusero y frases que recomponen la coherencia del discurso.
“Deliberado” es jazz con todas sus zetas. Felipe Aravena nos deleita con un solo de guitarra que dialoga con el piano de Camilo Aliaga, compartiendo el protagonismo en el que quizás sea el tema más clásico del disco. Similar a lo que ocurre con “Alzar”, composición liderada por el saxo de Kevin Carvajal, cuyo característico estilo vinculado a los estándares, esta vez toma ribetes de latin jazz en una propuesta lúdica y potente.
¿Y qué me dicen de “Octubre”? El tema que parte en dos al disco incorpora la voz de María Segú, quien ya ha compartido escenarios con Aliaga. Octubre es un jazz con espíritu de tango o un tango con espíritu de jazz. Como sea, el talento vocal de María Segú irradia su potencia en una composición lírica donde se luce la pasión de ambos géneros. Cabe la duda respecto al título: ¿una referencia a la revuelta política de 2019 en Chile?
Y aunque el viaje sigue, los abismos vuelven a aparecer, ubicados en los extremos de cada tercio del álbum: a CTRL+Z le siguen los títulos CTRL+Y y finalmente CTRL+X. Tres composiciones que dibujan la columna vertebral del disco. Sus nombres refieren a los comandos del teclado que nos permiten, respectivamente, deshacer, rehacer y cortar una acción ejecutada en el computador. Deshacer, rehacer, cortar. Una tríada de exploraciones sonoras donde cada instrumento busca el ritmo a tientas, hasta reunirse en el espíritu del jazz con la melodía inicial que presentó CTRL+Z.
En tiempos del single y lo efímero, da gusto escuchar un disco que, pese a los múltiples estilos que atraviesa o gracias a ello, propone una idea completa, como si de un libro se tratara: Camilo Aliaga hace guiños tras cada pista, recorta melodías que se hunden y resurgen. Un debut discográfico que cierra Ciclos para abrir otros nuevos.
Ficha Técnica
Artista: Camilo Aliaga
Álbum: Ciclos
Año: 2022
Tracks: 9
Músicos: Camilo Aliaga (piano y composiciones); Rodrigo Espinoza (contrabajo); Juan Pablo Jaramillo (batería); Felipe Aravena (guitarra eléctrica); Kevin Carvajal (saxofón); María Segú (voz)
Productor: Camilo Aliaga
Grabación, Mezcla y Master: Jorge Esteban en Estudios TOC
Sello discográfico: Autoedición
Arte: Tomás Gubbins
Darío Fernández Gajardo (1992), nació en Estocolmo, Suecia. Ha itinerado por diversas ciudades de la zona central y el sur de Chile, hasta instalarse en Valparaíso, donde actualmente vive. Es profesor de Lenguaje y estudió el Diplomado de Historia del Arte en la PUCV. En 2015, inició el programa radial “Palabras a Destiempo” (adestiemporadio.blogspot.com), dedicado a la investigación y difusión del jazz, la literatura y sus confluencias con las transformaciones políticas y sociales de los distintos territorios.