Furiajazz Furiajazz

Escuela Superior, 12 años de experiencia que dan seguridad

Visitar la Superior es entrar en un mundo paralelo diverso, entusiasta y abierto al debate. Son las seis de la tarde de uno de los últimos martes del año, nos encontramos en calle Doctor Carlos Charlin 1475, Providencia, donde hace algunos años tiene su sede la conocida Escuela Superior de Jazz.

Entrevistas 30/12/2022 Furia Jazz Furia Jazz
_1120616

Alguien nos abre la puerta, al parecer un alumno que baja rápidamente desde el segundo piso. Javiera Hernández, su directora, nos recibe con un “hola po chiquillos” y nos hace pasar al salón principal de la escuela.

Adentro nos encontramos con el saxofonista Andrés Pérez, el guitarrista Gonzalo Ostornol y un gran grupo de estudiantes preparando y revolviendo el ambiente para una colorida foto grupal. Aquí se viene la comunidad, es lo que pensamos altiro. Entre tanta actividad y gente moviéndose por todos lados buscamos un lugar para reunirnos con Javiera y que nos cuente sobre la escuela, no fue fácil mantener la conversación ya que a ratos aparecía una u otra persona para saludarla, abrazarla y contarle sobre proyectos. En ese contexto iniciamos nuestra conversación. 


¿Cómo estás Javi, cómo anda la escuela?


Uff!! Aquí estamos dándole. 

Ahora cerrando el año muy contentos porque se han sumado nuevos talentos al equipo. Si bien el 2022 ha sido un año caótico para todo el mundo y en especial para el mundo del arte, siento que como escuela logramos abrazarnos a nuestra esencia y salir adelante con lo que sabemos hacer. Tenemos estudiantes maravillosos realmente, súper motivados y talentosos, y un equipo docente que es conocido por su calidad. 


¿Cuáles fueron las dificultades que encontraste este año?


Principalmente la reestructuración de la escuela, llevamos 12 años de trabajo que por supuesto dan seguridad, sabíamos que de aquí en adelante no podíamos seguir siendo la misma escuela de siempre. Nadie es igual que siempre ahora, las cosas cambiaron muchísimo en todo sentido, emocional, económico, etc. Así que lo primero fue replegarnos, entender que las organizaciones fuertes tienen límites en el sentido de que no por captar más alumnos o tratar de “ser famosos” vamos a sacrificar nuestros principios. Yo soy una persona que ha vivido siempre entre músicos y artistas y tengo claras las necesidades que existen hoy día. 


¿Cuáles son esas necesidades?


Hace poco salió un estudio que da cuenta del tremendo problema de salud mental que atraviesa el mundo y en particular Chile, especialmente en el mundo del arte. No se puede pretender enseñar música sin una propuesta que considere la salud mental, eso por una parte. El mismo hecho de lo que están haciendo ustedes con Furia Jazz, o sea, aparece un colectivo de la nada para dar visibilidad a los músicos y músicas nuevas. Yo creo que la necesidad de instalar competencias más allá de la música es urgente y necesario para el circuito de hoy en día. Los músicos y músicas del futuro, podrán tocar increíble, pero si no tienen habilidad para relacionarse amablemente y no son capaces de articular cosas nuevas entonces el jazz seguirá siendo lo mismo que los últimos 30 años. Para la Superior, aprender música en un buen ambiente y saber crear oportunidades es muy necesario, por decirlo de una manera.


¿Qué es un buen ambiente para ti?


Un lugar donde haya respeto por los procesos de cada uno, tener la capacidad de reconciliarse, ser creativos y sentirse acogidos en el día a día. Hay muchísimos estudios que indican que mientras mejor es el ambiente más rápido es el aprendizaje.


¿Qué se siente ser la directora?


Llevo harto tiempo liderando la escuela en términos administrativos. No te voy a mentir que a veces es bien difícil tener que lidiar con los típicos prejuicios que caen sobre las mujeres. Siempre tenemos que estar demostrando más que los hombres y hacernos respetar para que nos den la oportunidad y confíen en nosotras. En la escuela hay muchas mujeres trabajando y el compromiso que le ponen es gigante. Igual es potente liderar una escuela como la Superior, no lo había pensado tanto, pero lo veo como una oportunidad. Hoy en día me siento muy cómoda también con mis compañeros varones, los profesores y con Andrés Pérez que es nuestro director académico, su apoyo ha sido fundamental para mantener la excelencia en la enseñanza. 


¿Qué trae el proceso de matrículas para este 2023?


Seguimos con el programa de formación superior en jazz en modalidad presencial y online, además de nuestros diplomados, cursos y talleres. Es importante recalcar que el primer año de estudio es para todo tipo de estudiantes, no es requisito tener estudio previos ni querer entrar de lleno al jazz, sino que lo que haremos es trabajar en base a los fundamentos de la música como tal para luego, según los intereses de los propios estudiantes, ir profundizando en el estilo. Toda la info está disponible en nuestra página web www.escuelasuperiordejazz.com y tenemos un whatsapp también para responder dudas (+569 7100 4049). 


Ya son más de las ocho y aún quedan algunos estudiantes dando vueltas por el patio. Mientras conversábamos con Javiera hubo una jam session con el bajista Ernesto Holman de invitado y antes un campeonato de ping pong. Desde Furia Jazz sólo nos queda desearle mucho éxito a Javiera y la escuela completa. Sin duda 12 años de experiencia dan seguridad, así que por nuestra parte la Superior es un buen lugar para realizar tu formación musical.

Te puede interesar

Foto_Alfredo_Tauber_.max-1450x800

Alfredo Tauber: “Es muy visceral la manera en que decido los caminos por los que voy a crear música”

Gabriel Rodríguez
Entrevistas 06/01/2023

Alfredo Tauber aborda la música como un vehículo de expresión. Para él la creación se extiende más allá de lo que resulta definir por estilos y formatos. Codex Big Band, su última grabación, es una síntesis de toda su carrera y será parte de lo que mostrará en vivo en el escenario de GAM el próximo 10 de enero, sumándose a la programación del Festival Teatro a Mil .

1

Hay jam en el puerto: el efecto Estrella Negra en Valparaíso

Pablo Cabello Kanisius
Crónicas 30/01/2023

Dos talentos desplegados comunicándose, jugando, planteando problemas al otro, colaborando. Las miradas cómplices entre ambos al armonizar en el raudo vaivén del call & response, eran fiel reflejo de lo que yo sentía al oírlos: ternura y asombro.

Lo más visto

Diseño sin título

Cambia la hora con jazz en vivo

Furia Jazz
Actualidad 30/03/2023

El otoño llegó y el sábado los relojes se retrasan 60 minutos, más tiempo para escuchar música. Big bands, festivales, ciclos e instrumentos inusuales en la cartelera de esta semana.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email