José Moraga, trombonista: "Luces Fugaces es uno de mis discos más íntimos. Entre post pandemia y autobiografía"

El artista lanzará su cuarto disco de producción propia el viernes 20 de enero. En una distendida conversación, nos adelantó parte del proceso personal y creativo que lo llevó a grabar la fugacidad de estas luces musicales.

Actualidad 16/01/2023 Darío Fernández Darío Fernández
500x500
Portada del disco Luces Fugaces. Fotografía y Dirección de Arte: Dago Ulloa @dagoulloa. Portada: Alejo Aboriginal @sellodaleaborigen

Un café de máquina y un tabaco en una heladería de Plaza Sotomayor. En ese intervalo de tiempo conversamos con José Moraga sobre su reciente lanzamiento, Luces fugaces. Oriundo de La Calera, el intérprete y compositor que expresa su lenguaje desde el trombón, reconoce que esta es una de sus producciones más íntimas dentro de su trayectoria. 

Por un lado, a diferencia de los álbumes Tijerales (2016), La estación (2018) y Vuelo libre (2021), su nuevo disco lo define como el resultado de un quiebre provocado por la pandemia. Un proceso marcado por el autoconocimiento que produjo el encierro y las luces que se filtran en esa oscuridad.

Por otra parte, la conformación del ensamble es totalmente nueva. Un cuarteto en el que Moraga es acompañado por Áxel Cornejo en contrabajo, Cristian Baltazar en batería y Claudio Rubio en saxofón. Este último, uno de sus más importantes mentores musicales.

“Él me abrió la mente en la improvisación. Yo tomé un año y medio o dos años de clases con él. Ese periodo fue bacán, entonces ahora más encima grabar un disco con él es como cerrar un ciclo o abrir otro”, comenta José.

Cuéntanos sobre el proceso creativo del disco: ¿Cuándo y cómo surge? ¿Cómo fueron evolucionando las ideas?

El disco son todas composiciones nuevas, que hice después de haber grabado Vuelo libre. Son composiciones distintas a ese otro trabajo, porque la conformación es súper orgánica, es todo acústico. Un sonido en que se escucha mucha madera de los vientos, no hay ningún instrumento eléctrico, lo que tiene que ver también con un proceso en el que estaba a nivel personal. Entre post pandemia y autobiografía, por así decirlo. Hay temas que son muy movidos y otros que son más personales e íntimos, que también reflejan lo que estaba viviendo. No solo mirando lo mío, sino también el panorama de mis colegas, amigos, amigas, que también estaban pasando por algo similar.

¿Cuáles son algunos de esos aspectos personales que están expresados en este álbum?

Por ejemplo, el nombre del disco, Luces fugaces, viene del nombre de un tema que se llama "Luces fugaces en el oscuro imaginario”. En el fondo ese tema busca retratar la sensación de cuando uno está en procesos de oscuridad, entonces en esos procesos uno de repente no ve mucha claridad o formas de salir de ahí. Y “oscuro imaginario” es que de repente es como solo una imagen que uno se genera. De repente nada es tan terrible. Y no sé poh, siempre me imaginé estar como en un cuarto viejo, oscuro, pero con pequeñas grietas por donde entra la luz. Pero claro, uno recorriendo ese cuarto ve que está la luz, y es una posibilidad de salir pero en verdad no la pescai. La mirai nomás y seguí en tu oscuridad, por decirlo de alguna forma. 

josemoraga
José Moraga. Foto extraída de: musicapopular.cl/artista/jose-moraga/


¿Cuánto se demoraron en preparar y grabarlo?

Mira, el proceso del disco no fue muy largo, a diferencia de los otros. En Tijerales tocamos un año completo la música y después nos tiramos a grabar y la música salió así como pan caliente y le echai mantequilla. Este proceso fue diferente. Primero estaba Daniel Gamboa en el saxo, y después no podía seguir participando y todos estábamos con hartas cosas, no había mucho tiempo de poder ensayar la música. Entonces llamé a Claudio y aceptó feliz, pero tampoco había mucho tiempo. Yo escribí la música, la preparé, envié las partituras, algunos audios que tenía de los midi de Finale y nos juntamos un día antes. Ensayamos la música, la vimos, y al otro día grabamos en Limache en el estudio del Beto (Humberto Rubiño, Raíces Estudio Creativa REC). Nos sentimos súper cómodos porque ese estudio es bacán, yo a él lo conozco hace años, entonces fue bastante grato la verdad. 


Finalmente, el lanzamiento del disco: ¿cuándo y dónde va a ser, y cómo después podremos acceder a tu música?

El lanzamiento del disco está pensado para el viernes 20 de enero en la Sala Rubén Darío (Valparaíso). El miércoles 2 de noviembre (2022) hicimos un concierto para financiar el trabajo de postproducción. Ya se puede encontrar en Spotify, Youtube, iTunes y todas esas plataformas digitales. También habrá algunas copias físicas, porque uno igual sigue con el romanticismo del objeto.


¿Algo más que puedas comentar del proceso?

Más que nada, agradecer a toda la gente que me apoyó. De repente uno cree que está solo pero en verdad no poh, la pega es colaborativa. Primeramente los músicos que grabaron y tocaron en el concierto de comienzos de mes. Agradecer al Sello Dale Aborigen, que también trabaja y me encanta estar en ese sello, porque es súper transversal en lo musical. Es un sello autogestionado, entonces los cabros están motivados, hay desde rap hasta jazz con las cosas que yo hago. Quiero agradecer a toda la gente por el apoyo, porque no es fácil, es cuesta arriba a veces grabar un disco. 

WhatsApp Image 2023-01-16 at 21.22.17
Darío (entrevistador Furiajazz) y José Moraga después de la conversación, con un disco previo del artista (cuando aún no publicaba su último lanzamiento)


José Moraga (La Calera, 1987) es trombonista y vive en Valparaíso. Se inició en filas de orquestas, participó en la Big Band de la PUCV e integró el conjunto La Bandalismo, banda emblemática de la ciudad puerto, vinculada al folclor carnavalero y nortino. Fue junto al Kinteto Obrero que produjo su primer disco de jazz, Tijerales (2016), al que le siguió La estación (2018) y Vuelo libre (2021), además de numerosas colaboraciones con agrupaciones como Situación de Calle Big Band, para la cual escribió la suite Tierra, pieza principal del álbum homónimo (2020).

El disco Luces fugaces, bajo sello Dale Aborigen, ya está disponible en todas las plataformas de streaming. Será estrenado en vivo el viernes 20 de enero a las 18:30hrs en la Sala Rubén Darío (Errázuriz 1108) del Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso. La presentación forma parte del Ciclo de Conciertos Don Jorge González Mancilla, y será transmitida de forma directa por la señal de Radio Valentín Letelier (97.3 FM en Valparaíso y rvl.uv.cl).

Darío Fernández Gajardo (1992), nació en Estocolmo, Suecia. Ha itinerado por diversas ciudades de la zona central y el sur de Chile, hasta instalarse en Valparaíso, donde actualmente vive. Es profesor de Lenguaje y estudió el Diplomado de Historia del Arte en la PUCV. En 2015, inició el programa radial “Palabras a Destiempo” (adestiemporadio.blogspot.com), dedicado a la investigación y difusión del jazz, la literatura y sus confluencias con las transformaciones políticas y sociales de los distintos territorios.

Te puede interesar