Furiajazz Furiajazz

JAZZ HOY! Ciclo de conciertos en Bar El Clan busca fusionar géneros y audiencias

Neosoul, ska, fusión brasileña y ritmos electrónicos, se reunirán en cuatro fechas durante abril y mayo, para apostar a nuevas concepciones del jazz que suena hoy por las calles de Santiago.

Actualidad 06/04/2023 Furia Jazz Furia Jazz
milena
Milena Antonia presentará junto a Keno Barra Ensamble en la primera fecha del ciclo

“Para mí esa banda no es de jazz”, declaró una voz en una reunión de Furia. Y la furia se desató. ¿Hay declaración más controversial que esta, entre jazzistas y aficionados al género?

Múltiples y discordantes son las declaraciones que han dado los propios referentes de la música al respecto. A Miles Davis no le gustaba la palabra “jazz”. En una entrevista con Bryant Gumbel en el ‘82 dijo que prefería llamarla “música social”. Cuando le preguntaron qué es el jazz a Charles Mingus en el Festival de Kongsberg el ´75, respondió: “No sé… y no me importa”, con una actitud displicente y un tabaco en la boca. Nina Simone detestaba ser llamada “cantante de jazz”. En su lugar, dijo ser cantante de “música clásica negra” en una entrevista para Details Magazine en el ‘97. Estos grandes referentes, no aceptaron la etiqueta de “jazz” que decían había sido impuesta, simplemente expresaron el folclore (del inglés folk o pueblo) y arte afroamericano luchando activamente en contra del racismo y discriminación en los Estados Unidos de su época.

¿Qué es el Jazz? Nos inspiramos en esta pregunta de larga data y sin una respuesta única para invitarles al Ciclo JAZZ HOY! Cuatro shows que se realizarán durante abril y mayo para, lejos de resolver la enigmática pregunta, empujarla y alimentarla desde la actualidad de sus escenarios.

noesfm-Santiago-Vodou-Ti-Jan
Santiago Vodou fusiona ritmos haitianos y electrónica con notas de jazz

¿Quiénes se presentarán?

El variopinto abanico de artistas que reunirá este ciclo, debutará el próximo miércoles 12 de abril con las notas sabrosas del neo soul junto a Milena Antonia, y la fusión ska-reggae-brasileña de Keno Barra Ensamble. Bar El Clan abrirá sus puertas desde las 21:00hrs e iniciará la música en vivo desde las 22:00hrs, para culminar la noche con una increíble fiesta post show (ENTRADAS AQUÍ).

En las siguientes presentaciones contaremos con el ritmo vocal de Con.fusión & Fatjota; sonidos electrónicos junto a Jazz & Beats y Santiago Vodou; los estallidos musicales de Surreal y Bizarra; y los bronces bailables de Manco Skapank.

En JAZZ HOY! podrán ver dimensiones completamente diversas de la música, pero unidas por el espíritu libre y rupturista del jazz que ha llevado a fusionar incesables elementos y crear múltiples culturas musicales. JAZZ HOY! es más que un ciclo de tocatas: es una apuesta a reunir artistas y audiencias que, desde distintos lugares, están contribuyendo a desarrollar la nueva escena del jazz en nuestro territorio.

Y tú, ¿a quién agregarías a la lista de músicos y músicas actuales
que suenan a jazz aunque no lo parezcan?

WhatsApp Image 2023-04-03 at 19.51.54 (1)

EN RESUMEN:

¿Cuándo es la primera fecha? Miércoles 12 de abril, desde las 22:00hrs

¿Quién presentará? Milena Antonia, Keno Barra Ensamble

¿Dónde será el evento? Bar El Clan, Bombero Núñez 363, Recoleta

¿Dónde compro las entradas? En el siguiente enlace: https://portaldisc.com/evento/jazzclan12

Te puede interesar

Diseño sin título

Cambia la hora con jazz en vivo

Furia Jazz
Actualidad 30/03/2023

El otoño llegó y el sábado los relojes se retrasan 60 minutos, más tiempo para escuchar música. Big bands, festivales, ciclos e instrumentos inusuales en la cartelera de esta semana.

Defbar2

Cartelera Semanal

Furia Jazz
Actualidad 19/04/2023

¡Con esta diversa cartelera no les faltará panorama para aprovechar este mes! Podrán encontrar ritmos brasileros, árabes, neo soul, folclor nacional y swing en una variedad de particulares escenarios incluso al ritmo del aire libre el fin de semana.

Lo más visto

IMG_0204

Lo que suena en la jam es lo que resuena en nosotrxs

Ignacio Iturrieta
Actualidad 25/05/2023

Este viernes 26 tenemos una nueva sesión de improvisación junto a Altomúsico y al Colectivo Urbajazz en una locación secreta. A comienzos de año Casa Cultural Pandora albergó el último ciclo Furia Jam, allí cada nota musical aún se queda y resuena hasta hoy. Este es un recuerdo de esos días de verano.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email