Benjamín García Trío - Alone Together (2022): La identidad de una producción musical

La experiencia de tocar en el espacio público frente a gente ausente resume sus reflexiones en este disco, que nace desde la guitarra en solitario para entregarse a lo colectivo. Tributos y creaciones propias llenan casi una hora de música honesta y sensible.

Reseñas 21/05/2023 Danilo Barra Danilo Barra
WhatsApp Image 2023-05-23 at 5.38.23 PM
Benjamín García Trio. De izquierda a derecha: Bruno Molina, Daniel Araya y Benjamín García.

Benjamín García tiene 27 años, es músico y guitarrista de jazz. Trabaja tocando en uno de los escenarios más complejos, la calle. La necesidad de valerse solo con su instrumento y sus capacidades frente a un público que no espera escucharlo, forja una identidad. En su primer disco, Alone Together, vierte esa experiencia y autenticidad en los siete temas que lo componen. Sumado a lo anterior, la compañía y la soledad, que son conceptos que por definición son incompatibles, en el proceso creativo de este álbum supieron congeniar y dar personalidad a la producción.

En formato trío, lo acompañan Daniel Araya en batería y Bruno Molina en el bajo eléctrico. Es un grupo que tiene historia, ya que tocan como trío desde que rondaban los 18 años. Experimentar cosas nuevas con amigos y el planteamiento de objetivos en conjunto, entregan un valor intangible con una gran carga personal. Para Benjamín, entrar al jazz, swing y estilos parecidos, en parte, es gracias a este grupo. Amistad, anécdotas y complicidad se condensan en este trabajo, donde sus instrumentos se convierten en una extensión de ellos y mantienen una fluida conversación en los 54 minutos que dura el disco.

El título plantea las temáticas que pasaron por la mente del artista mientras pensaba el disco.  Alone Together es un standard de jazz que tiene su origen en 1932 cuando era parte de un musical que tuvo bastante popularidad, sin embargo,  el significado que se le da aquí  va más allá  y no tiene una relación directa a esa referencia. El título traducido dice algo así como “juntos a solas" (Alone Together), frase que sirve para ejemplificar la sensación de estar acompañado con gente que no está y a su vez, sentir la soledad mientras hay alguien presente. Sumado al contexto de pandemia, que obligó a sentir la soledad más cerca y entender de otra forma las relaciones personales, esta dicotomía terminó siendo uno de los principales motivos del disco.

Portada del disco Alone Together de Benjamín García Trio (2022).
Portada del disco Alone Together de Benjamín García Trio (2022)

El grupo demuestra el conocimiento que se tienen el uno del otro incluyendo una canción improvisada, El Pisaespigas. Es una composición colectiva y hecha en tiempo real que destaca porque es una grabación que se hace por accidente. Entre canción y canción, en un momento de improvisación donde queda encendido el micrófono nace este tema. La decisión de incluirla es que representa gran parte de los motivos del disco y queda como prueba de la capacidad creadora del grupo, fruto de entender la comunicación más allá de lo verbal.

El toque personal del guitarrista le da profundidad al disco. Llevar el jazz a la calle es volver a los orígenes de este arte improvisado. Nos acerca la idea romántica de la música, donde el público disfruta de manera gratuita y retribuye de forma voluntaria unas monedas, sin industria ni mercantilización de por medio que limite al artista. El sonido real, crudo y sin tanto adorno que la gente puede escuchar de un guitarrista acompañado solo con un amplificador, está grabado en este disco. La producción a cargo del Estudio Errante, sello autogestionado, es uno de los claros artífices del sonido y de llevar a cabo las ideas de los músicos.

La identidad de una producción musical, muchas veces queda marcada solo por lo que escuchamos. Lo que recibimos de los artistas es su música, es lo que queda inscrito y lo que prevalece en el tiempo, pero el trabajo, el proceso de concretar las ideas, no se ve ni se valora. La realización de este disco demuestra ser fiel a las ideas y a los compañeros, desde el planteamiento de los motivos a la producción.

Aparte de la improvisación y de los cinco standards que incluye el álbum, donde lograron refrescarlos y ponerles su sello, hay una composición de Benjamín. La canción se llama Por última vez. La introducción, de un minuto y medio de guitarra sin acompañamiento, nota la influencia de músicos como Joe Pass, tocando armonía y melodía a la vez en el instrumento. Esto se puede apreciar en todo el disco,  porque es parte de la construcción del estilo que tiene García y, aparte, es como él arma el repertorio con el que trabaja. Es un estilo que le permite realizar un show contundente solo con su guitarra.

Esta aparente contradicción, donde por un lado están las influencias personales producto del trabajo en solitario y, por otro, donde el trabajo colectivo termina siendo parte importante del desarrollo y producción; hacen de este disco un producto con una identidad propia.

Lista de canciones

1. Windows
2. Por última vez