Cafuso Trío: Que lo nuestro sea el centro y lo foráneo el complemento

El trío conformado por Pablo Pizarro, Cristian Gallardo y José Vinot mezcla el jazz con la música latinoamericana, resultando una obra con una fuerte identidad latina e improvisativa. “Que lo nuestro sea el centro y lo foráneo el complemento”, es una declaración con la que se autodefine el trabajo creativo de esta banda que explora en torno a la improvisación y entiende el jazz como un folclore.

Entrevistas 14/09/2022 Furia Jazz Furia Jazz
cafuso_trio_furia_jazz
Cafuso trío Fotografía de Juan Dintrans

Nos reunimos con Pablo Pizarro, bajista y fundador de Cafuso Trío, para hablar de “Los Elementos” , el segundo disco de la banda.


¿Qué significa el nombre Cafuso?

El nombre Cafuso es una palabra brasilera que se refiere a la persona nacida del mestizaje entre una persona negra con otra indígena americana. Es similar a lo que se le llama lobo, zambo o garífuna en otras partes de América. En nuestro caso, quisimos cambiar la letra “z” por la “s” para darle un enfoque más personal, ya que la palabra Cafuzo, originalmente se escribe con zeta. 


¿Cuál es el punto de encuentro entre la música latinoamericana y el jazz para ustedes?

Principalmente en la improvisación. Nuestras canciones tienen muchas secciones de improvisación que caminan sobre un ritmo latinoamericano, que puede ser chileno por lo general o indígena. Usamos mucho el ritmo de cueca y otros como: tonada, choique, huaino y en el último disco, acabamos de incorporar un ritmo colombiano que se llama puya

Por otro lado, para nosotros también existe la idea de entender el jazz como un folclore, pensarlo como un folclore más dentro de todos los que existen. Eso nos permite que la fusión que buscamos hacer se vea y reproduzca de forma mucho más orgánica. 

¿Cómo se gestaron las primeras canciones y qué cosas han cambiado en relación al segundo disco?

Las primeras canciones surgen de mi inquietud por experimentar y buscar mezclas de ritmos chilenos con otras músicas y la búsqueda de una identidad más personal. Junto con José Vinot las fuimos armando y tocando a dúo durante harto tiempo hasta que después se incorporó Cristian Gallardo y aparecieron espacios de improvisación más marcados. Los primeros temas están super arraigados a ritmos folclóricos, los temas del segundo son mucho más abiertos en ese sentido, no usamos los patrones tal cual son, sino que los desarmamos y se da una onda mucho más afro, creo yo. Por otro lado, el segundo disco tiene muchos más arreglos escritos y por tanto están más trabajados en comparación con el primero que fue mucho más emocional. 


¿Qué trae el segundo disco y cuándo estará disponible para el público?

El disco “Los Elementos” contiene canciones que hablan de la búsqueda de los rituales personales y el uso de los elementos de la tierra para llevarlos a cabo. Tiene siete temas que viajan por distintas temáticas, hay un tema que se llama “La corona de la humanidad” que habla del efecto del coronavirus en la humanidad, sea éste real o no, y de que nos dimos cuenta que no somos tan infalibles como creemos. El single “El umbral” habla de los procesos de invasión en los pueblos y cómo se ha ido queriendo desaparecer la cultura indígena. Hay temas instrumentales bien interesantes también. José hizo una composición muy bella que se llama “Cacharpuya” que está en este disco y Cristian además de elevar las secciones de los solos, hizo un arreglo increíble para “Kadu Walen”, un tema que tiene una melodía mapuche . 


El disco fue grabado en Santuario Sónico en junio de este año (2022) y saldrá bajo el sello Mundo Vivo en noviembre. La carátula del disco es obra del artista Omar Galindo.

CAFUSO TRÍO EN SPOTIFY