Segundo día de MJAZZ: Mercado, política y Jazz
El evento finaliza hoy con actividades, workshops y conciertos durante todo el domingo en Matucana 100.
Actualidad 02/10/2022 Danilo Barra RojasFoto por Cantín (@cantincantin)
En el día dos del encuentro que marca un hito en el jazz chileno, las mesas de diálogo entre los distintos agentes y músicos relacionados a la industria jazzística, se tomaron la mañana.
La Huerta de Matucana 100 se vio repleta de gente interesada en estrechar contactos entre las distintas partes del mercado. Estas rondas de negocios abrirán caminos para el desarrollo de la industria. “Estas instancias de mercado, junto a lo que está pasando con el jazz, toman importancia. El género en sí mismo está bien invisibilizado y es un nicho que necesita potenciarse. Tenemos elementos en Chile que en calidad compositiva e interpretativa están a un nivel exportable”, comentó el programador del área de música de Matucana 100 y coordinador de las rondas de negocios, Sergio Contreras.
Paralelamente a esto, en el Teatro se realizaba el workshop “El encuentro entre el jazz y las economías creativas”. Allí se habló sobre como se puede potenciar el desarrollo y el crecimiento económico mediante la creación de empleos, las exportaciones, la inclusión social, la diversidad cultural y el desarrollo humano. En este panel expusieron Carolina Pereira, Secretaria Ejecutiva de Economía Creativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile; y Giorgio Varas, Músico y Productor, Licenciado en Dirección de Arte y Master en Economía de la Cultura, Universidad de Roma, Italia.
En los workshops posteriores se trataron temas que afectan directamente a la comunidad del jazz Las problemáticas de género, la política y la colectividad fueron los temas que se trataron en los paneles de conversación. Las palabras de cada panelista en conversación con el público asistente apuntaban al jazz como un factor transversal a esos temas y su potencial alcance para poder ser un elemento transformador en la sociedad.
Destacadas fueron las participaciones extranjeras para poner el contexto a nivel regional los temas de género. Julia Moscardini, cantante y directora del Festival de Jazz de Buenos Aires en dialogo con la moderadora Natalia Quintana, pusieron en discusión las situaciones de discriminación y acoso, además de los avances en la creación de espacios seguros que permitan un desarrollo efectivo de mujeres y disidencias en sus procesos formativos. Daniella Cura, fundadora de la primera Big Band Femenina de Bogotá e Investigadora musical feminista comentó sobre los esfuerzos de estos proyectos por generar una tradición musical femenina. Esther Pulido, representando a Iberjazz, relató su experiencia frente a los cambios en los roles de las mujeres en los contextos laborales musicales y las diferencias con la situación en Chile. Así también Constanza Muñoz, representante del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio destacó los avances en materia de género a nivel institucional del gobierno en curso, señalando la importancia de entregar garantías para la participación, como lo es la consideración de las labores de cuidado en los presupuestos asignados para las becas. El panel concluyó con una interacción activa del público sobre el escenario del Teatro Principal poniendo conceptos en valor para desarrollar esta temática.
La experiencia de Furia Jazz fue relatada por Daniel Retamal, uno de los fundadores del colectivo, donde aparte de compartir las estrategias de comunicación y marketing para levantar el proyecto, habló de la importancia que tienen el trabajo en base a la colectividad.
En el panel de responsabilidad social y política del jazz, estuvo Andrés Pérez, Músico, Director Académico de la Escuela Superior de Jazz; Andrea Gutiérrez, Cantante de Jazz y académica en Projazz; Álvaro Menanteau, Musicólogo y académico en la Universidad de Chile; y Daniella Cura, ahora hablando de la política en la música. En la instancia se repitió la necesidad de resaltar la concepción de músicas y músicos como trabajadores. Además se analizaron las nuevas narrativas que giran en torno al jazz para construir realidad, cuidando valores democráticos y participativos. Hacia el final Antonio Hernández cerró destacando la instancia de discusión política en los encuentros de mercado e industria.
Ya entrada la tarde, en la Huerta, empezaron a sonar los primeros acordes a cargo de César Ibacache y Andrés Pérez. En el mismo escenario, luego se presentaría Flash Trio, con Gonzalo Ostornos en la guitarra, Nelson Vera Pinto en el contrabajo y Tomás Reyes Guarda, en la batería; Duo Octanis les proseguiría, compuesto por Pablo López y Gustavo San Martin, teclado y batería respectivamente.
Nelson Laplagne se presentó en un Teatro casi sin butacas vacías. El trío liderado por el saxofonista, fue acompañado por batería y por Edgardo Parraguez en teclados. Con un sonido fuerte y con un característico bajo sintético, la audiencia quedó con ganas de seguir disfrutando.
En la Explanada, Acero Jazz reunió al público en una nostalgia con versiones de canciones de Víctor Jara, Violeta Parra y Los Jaivas, además de sus composiciones y ritmos nativos del folclore.
Terminado el concierto en la Explanada, se presentaba en La Huerta el grupo Nahuel Blanco Trío, con Edson Maqueira en la batería y Camilo Aliaga en el teclado, con un jazz clásico y de sonidos orgánicos. El conjunto logró llenar el espacio de personas cautivadas por la música en un agradable ambiente sonoro.
Para cerrar la noche, Nicole Bunout, presentó una propuesta donde la relación entre la música y la iluminación tomaron protagonismo, creando una atmósfera única y demostrando el fiato entre el trío de músicos. La acompañaron Fernando Raín en Guitarra y Felipe Ovalle, quien la noche anterior había tocado con Antonio Monasterio.
La jornada de hoy sigue con actividades y shows que puedes revisar a continuación: