Jazz, rock progresivo y desesperanza social, Shilenito Medio es el nuevo disco de Surreal
Luego de una gira promocional por Valparaíso, Concepción, Valdivia y Santiago, el proyecto liderado por Julián Romero estrena su tercer disco. Una propuesta conceptual de jazz fusion, que retrata el espíritu desafortunado con el que cargan los habitantes de Chile.
Actualidad 01/12/2022 Furia JazzCompuesto por cinco canciones –que duran 47 minutos en total-, este álbum luce diversos climas melancólicos, los que por medio de interesantes matices dinámicos conducen a desenlaces intensos y polirrítmicos. Todo esto interpretado en una formación de quinteto conformada por bajo, saxo, trompeta, guitarra y batería.
“Estos temas los compuse en un periodo bien decepcionado de mi vida. No me resultaba nada, tocaba con muy poca gente, estaba encerrado en mi casa con el instrumento y mi computador. Por eso decidí hacer un disco sobre la decepción y el fracaso personal extrapolado a una sociedad chilena que percibo deprimida y buena para el autoboicot”, analiza Julián Romero, compositor y contrabajista que lidera este proyecto, que para la grabación de este trabajo tuvo que sortear diversas dificultades como el estallido social, la pandemia y otros pormenores que obstaculizaron el proceso y que puedes descubrir en sus redes.
Pero no todo es frustración en este intenso “Shilenito Medio”. Entre el paisaje sombrío y exasperado de temas como “Decepción” y “Tuve mi oportunidad y la desperdicié”, la canción “Fantasía Tropical” funciona como un recordatorio de que hay que darse ánimo hasta en los momentos más difíciles. Es así como, en la única composición interpretada en formato septeto de este disco, Surreal rescata ritmos del huayno andino para construir un latin jazz alegre y luminoso.
“Siento que este disco tiene solo una canción alegre, y es raro que me haya salido una canción así”, confiesa Romero sobre “Shilenito Medio”, un disco de jazz con notables referencias al rock progresivo.
Esas influencias musicales, así como la visión crítica y decepcionada, se expresan abiertamente en el track “Las cosas mejorarán (Al final salió todo como el pico)”, que cierra esta entrega. Allí, se puede escuchar un discurso que alude a una generación atrapada “en la misma estupidez que en la que estábamos cuando éramos colegiales y mirábamos por la ventana porque creíamos en un futuro mejor”. Para luego progresar a un cierre grandilocuente con frases de guitarra distorsionada y complejos ritmos de batería.
Un lamento y una lucidez que Julián Romero comparte con los músicos Fernando Raín, Cristóbal Massis, Cristián Gallardo, Alejandro Pino, Juan Pablo Salvo y Francisco Vega, quienes lo acompañan en la interpretación de “Shilenito Medio” y pertenecen en su mayoría a la esperanzadora nueva generación de jazz chileno.
El disco fue grabado y mezclado en Santuario Sónico. Las fotografías son obra de Tomas Munita.