Orquesta de Poetas y Quebracho En ciclo “Tardes de Estudio”

La jornada del próximo sábado 22 de abril en el estudio Vinilo, nos propone un panorama de experimentación y fusión. Será un cruce triple: música y poesía, versos y ritmos, folklore y vanguardia.

Actualidad 20/04/2023 Gabriel Rodríguez Gabriel Rodríguez
ODP 4_baja

En jornada doble se presentarán la Orquesta de poetas y el trío porteño Quebracho. Como parte de los preparativos de su quinto disco, Orquesta de Poetas (Pablo Fante, Fernando Pérez, Federico Eisner, José Burdiles)  combinará en esta ocasión temas ya publicados en base a música y palabra hablada con algunas canciones que serán parte de su próxima   producción. Contarán con las cantantes invitadas :Marcela Parra y Carla Gaete. 

Quebracho por su parte, interpreta composiciones propias y versiones de músicas de raíz latinoamericana; candombe, zamba,  tango, chacarera con una estética sonora particular en un formato propio del Jazz, teniendo al bandoneón como protagonista principal. El grupo está conformado por Rodolfo Jorquera en  bandoneón y composiciones, Rodrigo Quiroz contrabajo y bajo eléctrico y Marcelo Singer en batería.

Hablamos con Federico Eisner de la Orquesta de Poetas sobre este evento y  la propuesta artística de una banda que está próxima a cumplir diez años desde el lanzamiento de su primer disco “Declaración de principios” (2014).

¿Cómo nace el cruce entre la música de vanguardia y la poesía,  ¿Qué papel tiene la experimentación que cruza ambas disciplinas?

Diría dos cosas que son parte de nuestros pilares. Primero, siempre hubo vanguardia y experimentación en las artes. Incluso en los tiempos que vemos más estáticos u oscuros, siempre hubo quien probó nuevas cosas. Quizás hoy las vemos como convencionales, pero en su momento pudieron ser gestos bien disruptivos.

La música y la poesía pueden tener vaivenes importantes en su devenir histórico, pero su relación o sus cruces no nacen en ningún punto en específico. Siempre estuvieron ahí, al menos desde que el humano comenzó a cantar. No obstante lo anterior, nosotros sí recogemos (y me refiero a la Orquesta y un círculo artístico muy amplio y deslocalizado) una tradición vinculada al momento de las vanguardias históricas a comienzos del siglo XX. Ese fue un momento en que la poesía y su forma de decirse se destacaron fuertemente en ese remezón que sufrieron las artes europeas. Efectivamente en ese punto hubo una cantidad de manifestaciones que dieron pasos importantes en proponer con ejemplos muy potentes de cómo poesía y música no sólo podía cruzarse, sino que incluso confundirse, y desde esa confusión volver a pensar las reglas y convenciones a las que las habían sometido los últimos dos siglos.


¿Cómo ha evolucionado el sonido de la Orquesta de Poetas desde declaración de principios  hasta Helicóptero (último single de 2022)?


El sonido de la orquesta ha cambiado en los 4 discos y 12 años que llevamos, y sigue mutando ahora que preparamos nuestro disco de canciones, con tantas y tan maravillosas cantantes invitadas. Creo que siempre estuvo cambiando, si eso significa evolución o no, lo tendrán que decir quienes nos escuchen. Sí se puede afirmar que hay un cambio relevante desde una estética un poco más ruidista/electrónica en los comienzos, hacia una más de banda rock/pop/jazz más trabajada como tal en la actualidad. Esto no fue planeado así, sino que respondió a los movimientos de los integrantes y a sus intereses particulares.  En la actualidad, nos sigue importando mucho que esa impronta experimental y sonora de nuestros comienzos siga estando presente incluso si vamos a grabar canciones, porque es una parte muy importante de nuestra relación con el lenguaje, que finalmente es nuestra materia principal como poetas. Así mismo, no descuidamos nuestro repertorio vocal o de "puestas en voz" (como las denomina el poeta uruguayo Luis Bravo). Este es un repertorio muy eficiente en cuanto a la transmisión de las ideas que como una banda de poetas queremos expresar, es algo que nos distingue, y además es un formato liviano y sencillo de presentar en contextos muy diversos: Galerías, museos, pequeños centros culturales, dar talleres en escuelas y performar en todo tipo de lugares sin que los requerimientos técnicos (tan típicos de la música) sean un impedimento.

La propuesta de Orquesta de Poetas, contiene una carga política bien profunda, a 50 años del golpe de estado y con el avance acelerado de los movimientos ultraderechistas y negacionistas ¿Cómo resignifican canciones como Pacos o Helicóptero?


Sobre nuestra arista política, nos gusta pensar que nuestros gestos más políticos no están necesariamente en algunos temas que explícitamente la develan, como "Pacos" o "Helicóptero". De hecho son muchos más lo que a nuestro gusto lo evidencian, como nuestras puestas en música de "Declaración de Principios" del poeta Jorge Velásquez, "A veces cubierto por las aguas" de Carlos Cociña" o "Cacería Celeste Austral" de Elvira Hernández, por nombrar solo tres. Sin embargo, creemos que también el humor o el sarcasmo y lo lúdico en otros temas son muy relevantes. Quizás lo más político que finalmente estamos haciendo, incluso frente a los destapes neofascistas y xenófobos, es poner en horizontalidad relaciones que muchas veces no son tan fáciles ni tan evidentes en el sistema de las artes, especialmente de la industria musical. Creo que nuestro afán colectivista y de perseverancia es una de nuestra postura política más decidida. También el gusto por homenajear y mostrar la obra de otras y otros poetas, apropiándonos y desacralizando esos poemas, los cruces experimentalistas con la música popular, el tratamiento y el pensamiento sobre el lenguaje y cómo éste dialoga con las convenciones musicales, especialmente en el evento, en lo que sucede cuando los cuerpos se encuentran. Pacos y Helicóptero son temas que vuelven y que reverberan, no solo porque son temas inagotables y que como sociedad chilena no logramos superar, sino que, queremos pensar, porque justamente responden a todo eso que para nosotros es, en definitiva, mucho más político, a cincuenta años del golpe y a cien también.


Federico también, destaca la importancia de compartir  escenarios y dialogar con otros grupos de música, como en este caso el trío Quebracho de Valparaíso. Ante la siempre necesaria apertura de espacios para la música de vanguardia, los dejamos invitados a una instancia íntima y de gran calidad técnica en un escenario que se abre a nuevos públicos y propuestas.

Orquesta de Poetas y Quebracho

Sábado 22 de abril

19 hrs

Estudios Vinilo 

Luis Uribe 2676, Ñuñoa 

Adhesión $7000 en puerta 

$6000 preventa (cupos limitados por correo a: [email protected])

afiche1

afiche3

afiche2

Te puede interesar
Lo más visto