Furiajazz Furiajazz

Festival Maniobra de Jazz: Un homenaje a Pablo Garrido

Desde el 30 de abril hasta el 4 de junio se realizarán cuatro jornadas de jazz en el Teatro del Parque Cultural de Valparaíso. El encuentro se inspira en la figura del destacado investigador y conferencista Pablo Garrido, a la vez que promueve a nuevos exponentes del género.

Actualidad 29/04/2023 Darío Fernández Darío Fernández

Francisca_SantaMaria_1 (1)

Hablar de Pablo Garrido es sumergirse en la historia misma del jazz en Chile y entrar a un universo de múltiples facetas. Nacido un 26 de marzo de 1905 en Valparaíso, Garrido será una joven promesa musical en el violín y, más aún, destacará como investigador, intelectual de vanguardia, periodista musical, cronista, productor de eventos de jazz y un férreo defensor de los derechos laborales de los músicos y músicas del país.

Intrigado por este personaje, el productor porteño Francisco Saldes Aliaga investigó por años su vida y obra, lo cual hoy se materializa en el festival “Maniobra de Jazz: Homenaje a Pablo Garrido”. Un ciclo de cuatro conciertos que destaca a jóvenes jazzistas de la región, como lo hizo en su momento el propio Garrido. 

Francisco nos cuenta cómo fue tomando forma la idea que lo mantuvo inquieto por décadas:

“El año pasado, en el Festival MJazz (Primer Mercado Iberoamericano de industrias creativas vinculadas al Jazz), me reencontré con viejos amigos. Conversé con Álvaro Menanteau, autor del libro “Historia del Jazz en Chile” (2003, Ed. Ocholibro), y Ernesto Holman (bajista precursor del etnojazz en Chile), y les comenté la idea de destacar la figura de Pablo Garrido por dos razones. Por un lado, es la piedra angular del desarrollo del jazz en Chile. También porque es una oportunidad de destacar al puerto como Ciudad Creativa Musical, que fue declarada por UNESCO en 2019, como cuna del patrimonio musical y en particular del jazz”.

A partir de la buena recepción de sus colegas, el productor porteño comenzó a coordinar tareas junto al Colectivo Escénico Agua-Cero, al cual pertenece, y expuso el proyecto al Fondo Pablo Garrido del Departamento de Musicología de la Universidad de Chile.

“Ahí ocurrió algo muy especial, y es que parte de mis argumentos fue que el propio Pablo Garrido declaró que, antes de formar su famosa Royal Orchestra, era importante remontarse a su primera obra: ‘Tonada’, estrenada el año 1923. Es decir que, de forma casi premonitoria, se están cumpliendo 100 años desde ese momento histórico en que Pablo comenzó a componer música”. 

El resultado de la exposición fue que el Fondo Pablo Garrido accedió a patrocinar el festival que lleva su nombre como título, y que disfrutaremos del 30 de abril al 4 de junio en la ciudad que lo vio crecer.

Pablo Garrido (2)
Retrato de Pablo Garrido. Fuente: Biblioteca Nacional / Archivo Pablo Garrido 

Las cuatro caras que protagonizarán el Festival

¿Cuáles fueron los criterios para la curatoría del Festival Maniobra de Jazz?


Es una curatoría que tiene que ver, sobre todo, con lo que están haciendo esas cuatro bandas. Todas tienen un disco nuevo que presentar, y eso permite posicionar a nuevos exponentes de la música chilena. Francisca Santa María canta estándares de jazz a otros niveles, pasando al bossa nova y otros estilos. Marcel Bruna es un guitarrista de gran trayectoria, pronto a estrenar su disco "Emerge" el segundo semestre. Paz Miranda es una cantautora y compositora extraordinaria, con trayectoria incluso en el extranjero, y una puesta en escena espectacular. Y cerramos con Moncho Pérez, por muchos años baterista de Ángel Parra Trío, vinculado a la escena de la vieja vanguardia, y protagonista de los últimos 40, 50 años del jazz nacional tocando con referentes como Cristian Cuturrufo, Ernesto Holman, Jonathan Gatica y muchos más.

¿Qué diferencia tiene este festival con otros eventos en homenaje a Pablo Garrido?


Hay varias referencias a Pablo Garrido en conferencias y congresos de Musicología de la Universidad de Chile, pero no existe ningún festival musical que lleve su nombre. Por lo tanto, Maniobra de Jazz posiciona a este personaje como piedra angular de la música, y también de una visión musical: en 1940 publica el texto “La tragedia del músico chileno”, en el contexto histórico del sindicalismo y el Frente Popular. Ahí devela la precariedad laboral del músico chileno, que es una visión lamentablemente vigente en la actualidad. A propósito de aquello crea el primer sindicato de músicos orquestales en Chile, lo cual se transforma en un congreso en el Teatro Municipal de Santiago. ¡Imagínate el impacto de ese evento en aquella época! Este festival es un homenaje a Garrido como un porteño que vagó por el mundo, que creó un sonido sincopado propio, que dirige la orquesta del Casino de Viña del Mar entre 1934 y 1939, crea la primera orquesta de jazz y se convierte en la punta de lanza de músicos, productores, periodistas musicales.  En fin, de todo lo que hoy es la cadena del jazz.


¿Qué proyecciones ves en este Festival?

Hay que decirlo: lo que estamos generando con este ciclo no es solamente Maniobra de Jazz. Es algo que nos convoca a todos y todas, públicos y privados, como región, a instaurar un día que nace desde la región de Valparaíso, que es el día del jazz chileno.


PROGRAMA DEL FESTIVAL “MANIOBRA DE JAZZ: HOMENAJE A PABLO GARRIDO”

LUGAR: Teatro del Parque Cultural de Valparaíso
ENTRADAS: $5.000. Estudiantes 2 x $5.000 (compras en boletería)
HORA: 19:00hrs

DOMINGO 30 DE ABRIL: Francisca Santa María

Francisca_SantaMaria_1 (1)
Foto: Jorge López / @fotoenvivo

Francisca Santa María: Cantante
Eric Troncoso: Guitarra
Diego Valderrama: Bajo
Tomás Videla: Teclado
Francisca Moraga: Coros
Cristian Baltazar:  Batería

SÁBADO 13 DE MAYO: Marcel Bruna

0D9B75D2-12B2-4797-ADC3-0900D1498AB3
Foto: Karen Loren / @kvrenloren

Marcel Bruna: Guitarra
Diego Pan: Bajo eléctrico 
Luis Venegas: Saxofón menor
Tomás Arancibia: Batería

DOMINGO 28 DE MAYO: Paz Miranda

Foto paz_miranda ( (1)
Foto: Daniel Retamal

Paz Miranda: Cantante
Marcel Bruna: Guitarra
Rodrigo Cabrera: Bajo
José González: Piano
Cristian Baltazar: Batería

DOMINGO 4 DE JUNIO: Moncho Pérez

Moncho_Perez 3
Foto: Llangka Ailen Pérez Manríquez

Moncho Pérez: Batería
Carlos Caamaño: Piano
Jonathan Gatica: Saxo Tenor
Carlos Rossat: Contrabajo


Maniobra de Jazz cuenta con la producción del Colectivo Escénico Agua Cero; el patrocinio del Fondo Pablo Garrido, albergado por el Centro de Documentación e investigación Musical (CEDIM) de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile; la colaboración del Parque Cultural de Valparaíso; la Fundación Mascarona; Valparaíso Creativo; Furia Jazz y Jazz 97.3 FM. Y el apoyo de la Municipalidad de Valparaíso.

CICLO DE JAZZ_Mesa de trabajo 1

Te puede interesar

Copia de 20B2FE0A-E3CE-4727-944D-46FFF57290CA

Jazz Francés en el Gran Santiago

Romina Córdova Cunazza
Actualidad 18/04/2023

Une histoire française de Jazz et de passion: El baterista Adrien Bernet y su cuarteto conformado por tres talentosos músicos chilenos presentará en Chile un repertorio con sonidos desde territorio galo.

Lo más visto

IMG_0204

Lo que suena en la jam es lo que resuena en nosotrxs

Ignacio Iturrieta
Actualidad 25/05/2023

Este viernes 26 tenemos una nueva sesión de improvisación junto a Altomúsico y al Colectivo Urbajazz en una locación secreta. A comienzos de año Casa Cultural Pandora albergó el último ciclo Furia Jam, allí cada nota musical aún se queda y resuena hasta hoy. Este es un recuerdo de esos días de verano.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email